TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

La CEA calcula que Andalucía perderá una décima de crecimiento del PIB cada mes por el coronavirus

Javier González de Lara, presidente de la CEA, con Rogelio Velasco, consejero de Economía

Javier González de Lara, presidente de la CEA, con Rogelio Velasco, consejero de Economía / José Ángel García

La patronal andaluza, la CEA, empezó a cifrar las consecuencias que para la economía regional puede tener la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, fue quien dimensionó esas consecuencias en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el foro empresarial que organizaba. Así, explicó que, según los cálculos de la CEA, si continúa esta crisis sanitaria, cada mes el crecimiento del PIB bajará en una décima sobre una previsión para 2020 del 1,6. Si dura dos meses, opinó que Andalucía no entraría en recesión, pero advirtió de que si dura más tiempo la repercusión es imprevisible.

Reconoció que las empresas están preocupadas por la situación generada por el Covid-19 y sobre todo por la proximidad de la Semana Santa, y que está provocando ya cancelaciones de reservas turísticas, uno de los sectores más importantes para la economía regional.

El también vicepresidente de la patronal española (CEOE) asume que las empresas tendrán perjuicios económicos por la crisis vírica y aventuró que las consecuencias económicas serán menos desfavorables si no se adoptan decisiones “insólitas” como la de Italia de cerrar todos los negocios salvo farmacias y supermercados.

En caso de que en España se tomase una medida similar, el PIB se verá muy deteriorado y se disparará el desempleo.

 Pese a todo, el líder de la patronal andaluza insistió en que su mensaje fuese tranquilizador y expresó su confianza en las autoridades sanitarias. También pidió a los ciudadanos que asuman su responsabilidad individual y no saturen los hospitales salvo por casos de necesidad. Y tener el máximo cuidado con personas inmunodeficientes y mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios