DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La CEA renueva sus consejos y comisiones consultivas

Reunión de la CEA con Javier González de Lara al frente

Reunión de la CEA con Javier González de Lara al frente

La Confederación de Empresarios de Andalucía(CEA) ha culminado el proceso de renovación de sus Consejos Empresariales y Comisiones, iniciado en marzo tras la Asamblea Electoral en la que fue reelegido presidente por aclamación Javier González de Lara.

Así, renueva sus grupos de trabajo internos consultivos y de asesoramiento para la junta directiva y el comité ejecutivo, -órganos de gobierno de CEA-, y para presidencia.

Con sus 23 Consejos Empresariales y Comisiones, CEA "consolida su modelo de participación interna, abierto a todas sus organizaciones y empresas miembros, al objeto de canalizar las propuestas y necesidades de los profesionales y de las empresas de los distintos ámbitos productivos y hacerlo desde un conocimiento especializado y cercano de cada sector de actividad", señala la organización en una nota

En este tercer mandato de González de Lara, el Consejo Empresarial de Turismo será presidido por José Carlos Escribano, vicepresidente primero de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos);vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y consejero delegado de ML Hoteles. Escribano sustituye a Miguel Sánchez, voz de referencia del sector en las últimas décadas.

Asimismo, la Comisión de Energía se renueva y será liderada por Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Nace la Comisión de Actividades Deportivas, presidida por quien fuera secretario general de CEA, Antonio Carrillo Alcalá; e igualmente es de nueva creación la Comisión de Gestión y Desarrollo del Talento, con la vocación de impulsar acciones con las que las organizaciones generen mayor valor para la sociedad andaluza, incrementando su capacidad de retener el talento. Al frenteestará Francisco Pérez Fresquet, adjunto al rector de la Universidad Loyola.

También como novedad, y atendiendo a cuestiones de máxima actualidad, la comisión de CEA volcada en el sector aeroespacial amplía su campo de trabajo y análisis y, en consecuencia, su denominación: pasa a ser la Comisión deIndustria Aeroespacial y Defensa. Liderada por Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace y CEO de Aertec, constituirá un estratégico foro en el seno de la organización para el reposicionamiento de Andalucía.

Diálogo interno y escucha activa de territorios y sectores

De acuerdo con los Estatutos de la organización, en el seno de CEA se articulan los siguientes órganos de particular relevancia: de un lado, el Consejo Empresarial de Andalucía, presidido por el propio González de Lara, y que reúne a más de medio centenar de empresas que operan en la región, destacables por su tamaño, por la singularidad de su actividad o por su facturación. En conjunto, la suma de la de todas ellas equivale al 25% del PIB andaluz.

Por otro lado, se renueva la Comisión de Buen Gobierno. Integrada por profesionales de reconocido prestigio, vela por el cumplimiento del Código Ético de CEA y de la política de transparencia y buen gobierno de la organización. Supresidente es Julián Gómez Gotor.

El resto de Consejos y Comisiones lo conforman organizaciones, empresas y personas asociadas a CEA, y en todos ellos se aborda de forma monográfica la realidad empresarial sectorial e intersectorial. En relación al ámbito laboral y económico, el Consejo de Economía y Financiación, presidido por Manuel Ángel Martín López; y el Consejo de Relaciones Laborales, con José Manuel López Mayorga al frente. Junto a ellos, el Consejo de Medio Ambiente, que lideraManuel Mingorance; el Consejo de Relaciones Internacionales, con Estanislao Martínez como presidente; y las Comisiones de Economía Azul, de Prevención de Riesgos Laborales y la de Autónomos y Emprendedores, presididas por JavierNoriega, Renée Scott Avellaneda y José Luis Perea, respectivamente. Al frente de la Comisión de Cultura estará Rogelio Delgado Romero.

También en el ámbito sectorial trabajan como órganos de consulta y asesoramiento para la Dirección de CEA el Consejo de Industria, que preside Marcos Tuite Briales; y el Consejo de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, con el liderazgo de Rafael Sánchez Alcalá.

Materias transversales y transformadoras de la sociedad

En cuanto al análisis de cuestiones transversales, esenciales para el desarrollo sostenible de las empresas andaluzas, se mantienen el Consejo de Igualdad, presidido por Ana Alonso; el Consejo de Empresa Familiar, cuya presidenta esPaz Hurtado; y el Consejo de Competitividad, Innovación y RSE, liderado por Jorge Romero. Se suman la Comisión de Relaciones con la Universidad y la Comisión de Formación, presididas por Antonio Pascual Acosta y Beatriz Barbeyto, respectivamente. Con la Comisión para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, presidida por Manuel Bellido, CEA seguirá impulsando acciones e iniciativas para implementar los ODS de Naciones Unidas desde las empresas, en especial desde las pymes, creciendo en el compromisocon las personas y el entorno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios