TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

CECA pide que el Plan Renove incluya otros sectores de venta

  • Más de 1.200 pequeños y medianos comercios andaluces se han adherido a la tercera edición de la campaña que incentiva la renovación de electrodomésticos

La tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha cosechado un gran éxito de adhesión de comercios y de renovación de aparatos. Para la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) esta iniciativa ha sido "muy positiva para el sector, ya que ha contribuido a incentivar el consumo en un momento difícil para la economía, en general, y el comercio, en particular, ya que las pymes comerciales son las que están acusando en mayor medida la situación de crisis".

En este sentido, el secretario general de la organización regional, José Guerrero Huesca, aboga por la colaboración de la Junta de Andalucía para que "dada la buena acogida del Plan Renove aplicado a los electrodomésticos, éste se pueda hacer extensible a otros sectores de venta, como el de equipamiento de hogar".

iniciativa en marcha

Por el momento, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con Caja Rural del Sur para realizar una campaña adicional al Plan Renove, que contemple incentivos a la renovación de otros artículos, como los del equipamiento del hogar. El acuerdo, que se sellará en septiembre, contempla un descuento del 3% sobre el precio del producto para los titulares de tarjetas de pago de la Caja Rural del Sur que realicen compras en los comercios adheridos a la campaña. En un principio, serán Sevilla, Huelva y Cádiz las provincias que desarrollen esta experiencia piloto.

DATOS DE LA CAMPAÑA

Desde el 8 de enero al 29 de junio, los andaluces han acudido a alguno de los 1.353 comercios adheridos -1.237 de pequeña y mediana distribución y 104 pertenecientes a las grandes cadenas de distribución comercial- a este programa para solicitar su incentivo, una ayuda que han recibido automáticamente al pagar su factura. A estos establecimientos, cuya lista se puede encontrar en la página web de la Agencia, pueden acudir todavía para renovar su equipo de climatización, cuyos incentivos continúan vigentes.

La Consejería de Innovación ha invertido en estos seis meses de campaña 8.748.297 euros para la sustitución de 100.316 electrodomésticos ineficientes, con los que se conseguirá un ahorro anual de 21.706.659 kWh/año, el equivalente al consumo anual en electricidad de 4.340 viviendas, y se evitará la emisión a la atmósfera de 7.923 toneladas de CO2. Esta medida se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía - de la que CECA es colaboradora- para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico.

El electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares andaluces ha sido la lavadora -la segunda consumidora de energía en una vivienda-, con 61.722 aparatos (un 61% de las solicitudes resueltas). Le ha seguido el lavavajillas con 18.765 unidades (18% de las solicitudes) y el frigorífico, con 16.385 solicitudes resueltas (un 15%). El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador, con 3.444 aparatos sustituidos (un 3%).

Sevilla ha sido la provincia donde más aparatos poco eficientes se han cambiado, con 24.302 (el 24% de las solicitudes aprobadas). Le sigue Cádiz con 16.889 (17%), Málaga con 15.718 (16%), Córdoba con 13.102 (13%), Granada con 11.131 (11%), Jaén con 7.349, Almería con 5.933 y Huelva con 5.892 electrodomésticos renovados.

En esta convocatoria se ha valorado especialmente la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se han ofrecido descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+ y hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25% del precio del aparato. Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética A, han recibido hasta el 25% del coste con un máximo de 85 euros.

aire acondicionado

En la convocatoria 2008-2009, se han incluido por primera vez ayudas del 25% sobre su precio, para la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que cuentan con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Esta fase del Plan Renove continúa abierta para que los andaluces tengan tiempo de renovar su equipo, y en ella Innovación invertirá 1,76 millones de euros más.

Hasta el momento, se ha incentivado el cambio de 4.558 aparatos de climatización, que han recibido un incentivo de 996.773 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios