La CEOE trata con frialdad a Díaz Ferrán pero no le discute

El copropietario del Grupo Marsans, respaldado sin entusiasmo, presenta a la patronal un informe sobre sus empresas

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en una comparecencia reciente.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en una comparecencia reciente.
R. E. / Madrid

18 de marzo 2010 - 05:02

Obsesionado con justificar su continuidad en el cargo, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentó ayer un "breve informe" a la junta directiva de la CEOE sobre el estado de sus empresas. En él se refirió a la financiación de 30 millones obtenida ayer por el Grupo Marsans -a los que se añaden otros 14 por la venta de acciones- con ocho bancos acreedores. Tampoco se olvidó de Seguros Mercurio, cuya liquidación anunció esta semana el Gobierno por falta de liquidez.

Según explicó el portavoz oficial de la patronal, Díaz Ferrán preguntó si alguien quería hacer alguna observación, sin que nadie se manifestase, por lo que se continuó con el orden del día previsto en un clima de "normalidad y tranquilidad".

Ante la posibilidad de que el cargo de Díaz Ferrán fuera puesto en entredicho en la reunión de ayer, el portavoz dijo que no es necesario que los empresarios vuelvan a expresar su apoyo al presidente de la CEOE porque ya lo hicieron en diciembre (y hasta en tres ocasiones en los últimos tiempos). La reunión incluía entre los temas a tratar la mesa del diálogo social, la reforma laboral y la cumbre con Marruecos.

Fuentes empresariales confirmaron a Efe que durante la reunión hubo "sobre todo, silencios", y que los empresarios no quieren forzar la situación "en un sentido o en otro". No obstante, las mismas fuentes subrayaron que "no están a gusto" y que además de "expectación" hay una "cierta sensación de hartazgo y aburrimiento".

Al término de la junta, la mayoría de los empresarios eludieron responder a los medios de comunicación, aunque quienes sí lo hicieron confirmaron que no se ha hablado de la situación de las empresas de Díaz Ferrán y coincidieron, en términos generales, con lo comunicado por el portavoz oficial de la CEOE.

El presidente de la federación del Calzado, Rafael Calvo, dijo que no se habló de la situación personal de Díaz Ferrán porque a los empresarios lo que les preocupa es la situación económica y lo que les interesa es un presidente "que cumpla con la Junta directiva y sus obligaciones y así lo ha venido haciendo hasta la fecha".

En cuanto a si los problemas de Díaz Ferrán perjudican la imagen de la patronal, Calvo respondió que "la CEOE no es el presidente" y representa a los empresarios.

El presidente de Honor Fundador de CEIM-CEOE, José Antonio Segurado, dijo que la Junta se ciñó a los temas del orden del día y, a la pregunta de un periodista de si en esta ocasión ha habido aplausos, respondió que no "pero es que no tenía que haberlos".

stats