Economía

La CHG reduce un 53% la dotación de agua por hectárea en la cuenca del Guadalquivir por la alerta de sequía

  • Aprueba una dotación de 925 hectómetros cúbicos, un 16% menos que en 2020, y 2.800 metros cúbicos por hectárea, un 38,8% menos que en el ejercicio pasado y un 53,3% menos que en un año normal

  • El arroz se verá gravemente afectado y puede que reduzca la siembra más de la mitad

Cultivos de arroz en Isla Mayor

Cultivos de arroz en Isla Mayor

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado este miércoles un desembalse máximo de 925 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General (en los que están la mayor parte de los regadíos de la cuenca) durante la campaña (oficialmente del 1 de abril al 30 de septiembre), un 16% menos al aprobado en 2020, informa el organismo en una nota.

A este volumen, de los que ya se han desembalsado 70 hectómetros cúbicos desde marzo, podrán sumarse hasta 40 más para completar la campaña en octubre, "siempre y cuando las precipitaciones de septiembre y octubre lo permitan".

En la misma línea, se ha autorizado una dotación máxima de 2.800 metros cúbicos por hectárea, un 38,8% menos que la asignada el pasado año y un 53,3% menos con respecto a su dotación concesional.

El presidente de la Confederación, Joaquín Páez, explica que “con los 2.050 hectómetros cúbicos embalsados en el Sistema de Regulación General, solo se permite un desembalse de 925 hectómetros cúbicos, una cifra que se sitúa a la mitad de la horquilla que se propone en el Plan de sequía para la situación de alerta en la que se encuentra la cuenca”. Con ese volumen, la dotación también se ha situado en el término medio, 2.800metros cúbicos por hectárea. No obstante, el presidente recalca su compromiso de celebrar un nuevo Pleno en caso de que la situación hidrológica mejore. “De ser así podríamos alcanzar los 3.000 metros cúbicos por hectárea”.

La Confederación abre la puerta a subir la dotación si la situación hidrológica mejora

Esa era, precisamente, la dotación que reclamaba la federación de regantes Feragua, que, incluso con esa cifra algo mayor, afirmaba esta semana que habría "un gravísimo daño a las explotaciones del Guadalquivir, obligando a la sustitución de los cultivos de mayor valor añadido por los de menor demanda de agua y a dejar muchas tierras de abandono en toda la cuenca". Feragua teme, sobre todo, por el sector arrocero, "que apenas podrá sembrar un 50% de su superficie". También alertaba de "una importante afección sobre el empleo, además de sobre el rendimiento de las explotaciones".

El punto positivo es que la situación hidrológica de otros sistemas de la Cuenca es "algo mejor que la del sistema de Regulación General, pues suponen menores niveles de restricciones".

La Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 30 hectómetros cúbicos para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario. Ademñas, se ha fijado en 187 hectómetros cúbicos el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios