La CNMC eleva al Supremo su batalla contra el taxi y en defensa de Uber y Cabify

Competencia pide al tribunal que anule parte de la normativa que regula a los vehículos de alquiler con conductor por "desproporcionada"

Imagen de la plataforma de alquiler de coches con chófer Uber.
Imagen de la plataforma de alquiler de coches con chófer Uber. / M. G.
Agencias

Madrid, 12 de julio 2017 - 02:35

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó el pasado lunes ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo su demanda formal contra el Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre, por el que se regulan los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Cabify y Uber.

De este modo, se abre el proceso judicial en el que, de un lado, CNMC, Uber, Unauto y Cabify; y, de otro, el Ministerio de Fomento, Fedetaxi y varias asociaciones locales de taxistas expondrán sus argumentos tanto a favor como en contra de la desregulación del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

El regulador considera que los requisitos a los VTC "encubren razones en beneficio del taxi"

La CNMC está en contra, entre otras cosas, de la limitación de nuevas autorizaciones de licencias VTC cuando se supere la relación de una de éstas por cada 30 taxis, y de la prohibición de captar clientes en la vía pública. Asimismo, se opone a la delimitación territorial de la actividad de los VTC, que deben realizar el 20% de los recorridos trimestrales en la comunidad en la que se le concedió la licencia.

El regulador, que ha adjuntado un informe económico, justifica su demanda en que los requisitos de alquiler de vehículos con conductor son "innecesarios y desproporcionados" y "encubren razones de naturaleza económica en beneficio de la actividad del autotaxi".

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha interpretado el recurso de la CNMC como un "ataque" al sector del taxi y como un pulso entre el organismo regulador, el Ministerio de Economía, Uber y Cabify, por un lado, y el Ministerio de Fomento y los taxistas, por otro. "Tras este litigio existe una pugna de poder velada entre Luis de Guindos y el Ministerio de Fomento", indican, para asegurar que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha posicionado "claramente a favor" del mantenimiento de la normativa vigente.

Fedetaxi se queja, asimismo, de que la CNMC utilice "para ir contra los taxistas" la Ley de Unidad de Mercado, una norma que "acaba de sufrir un grave revés ante el Tribunal Constitucional". Éste anuló en junio dos preceptos de la Ley sobre la eficacia en todo el Estado de normas autonómicas.

stats