La CNMV multa a Bankia y a Catalunya Banc con 6,2 millones por las preferentes
La Comisión Nacional del Mercado de Valroes (CNMV) ha sancionado con 3,1 millones de euros a Catalunya Banc y otros 3,1 millones a BFA-Bankia por infracciones "muy graves", según ambas resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, la CNMV impone tres multas a Catalunya Banc, una de ellas por la comercialización de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) por incumplir las obligaciones de información previstas. La comercialización de estos productos "sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes", entre otras razones, se efectuó por Caixa Manresa, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, entidades que dieron lugar a Catalunya Banc. El supervisor impone también a la entidad catalana una sanción por importe de un millón de euros por la gestión no adecuada de los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios "significativamente alejados" de su valor razonable.
Por lo que respecta a BFA, se entiende que hereda la responsabilidad de las operaciones irregulares de venta de preferentes llevadas a cabo por Bancaja, Caja Madrid y Caixa Laietana en 2010 y 2011, consideradas infracciones muy graves y cuyo importe suma 2,1 millones. La multa a Bankia, que asciende a un millón, obedece también a una infracción muy grave cometida en 2011. La resolución que impone las sanciones a BFA-Bankia no es firme al haberse interpuesto contra la misma un recursos contencioso administrativo.
No hay comentarios