Economía

CTA y la FAMP impulsan los municipios sostenibles e inteligentes

  • Las dos entidades colaborarán para favorecer el desarrollo urbano a través de la colaboración público-privada

Francisco Monchón, presidente de CTA Francisco Monchón, presidente de CTA

Francisco Monchón, presidente de CTA

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han firmado un acuerdo marco para impulsar el desarrollo urbano sostenible e inteligente de los municipios andaluces. “El acuerdo responde al convencimiento de ambas entidades de la necesidad de avanzar, a través de la colaboración público-privada, en la implantación en los municipios andaluces de las tecnologías y la innovación necesarias para situarlos a la cabeza de las ciudades inteligentes europeas”, señalan ambas entidades en un comunicado.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos y el de CTA, Francisco Mochón Morcillo, mantuvieron un encuentro on line donde abordaron el diseño de acciones concretas a partir de este convenio. Con el acuerdo alcanzado, la FAMP y CTA pretenden “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía fomentando la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de los servicios municipales, la descarbonización y digitalización de la economía de las pymes, el desarrollo urbanístico y social de las ciudades y el fomento de empleo de calidad mediante la dinamización e innovación en la actividad económica dentro de todos los sectores productivos”, señala la nota.

Los objetivos de este acuerdo son, entre otros, establecer un marco de colaboración institucional entre la FAMP y CTA para “favorecer un desarrollo urbano más sostenible e inteligente en Andalucía, gracias al impulso de las nuevas tecnologías, las soluciones sostenibles y la innovación disruptiva como elementos esenciales para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Asimismo, se pretende promover desde la Federación, y con la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible, medidas vinculadas con la Compra Pública de Innovación (CPI) entre los ayuntamientos andaluces, haciendo que sea un medio de acceso a financiación específica para el despliegue de proyectos innovadores.

De igual manera, se espera contribuir, dentro del proyecto Red de Agentes de Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), al fomento de estrategias locales de desarrollo inteligentes en Andalucía, que favorezcan el vertido cero, el reciclaje, la reducción de los residuos sólidos urbanos o el fomento del ecodiseño.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios