Cajasol culmina su integración en Banca Cívica

La asamblea aprueba la fusión con 139 votos a favor y 23 en contra · El grupo sigue abierto a incorporar nuevos socios

El presidente de la Comisión de Control, Guillermo Sierra, Antonio Pulido, y el director general, Juan Salido.
El presidente de la Comisión de Control, Guillermo Sierra, Antonio Pulido, y el director general, Juan Salido.
Alejandro Martín / Sevilla

28 de diciembre 2010 - 05:02

"Hemos dado un paso histórico". El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, evidenció así su satisfacción tras lograr ayer el respaldo mayoritario de la asamblea de la entidad a su integración en Banca Cívica. Tras un intenso debate, la propuesta obtuvo 139 votos a favor frente a 23 en contra, superando con holgura el quórum de dos tercios necesario para que el punto del orden del día saliera adelante. Cajasol ha cumplimentado ya todos los pasos para incorporarse a partir del 1 de enero a la fusión fría más adelantada de todo el sector financiero español. Al igual que el resto de socios -Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias- Cajasol cederá el cien por cien de los activos y de los beneficios a la sociedad central, cuya sede social estará en Sevilla.

Uno de los flecos de última hora es la valoración de los activos de la entidad andaluza. Según Pulido, los análisis de seis entidades diferentes estiman que se sitúan en una horquilla de entre el 31,5% y el 36,5% del total de Banca Cívica, un porcentaje superior al 29,1% que corresponde a Cajasol en la nueva entidad. La diferencia entre ambos porcentajes se cuantifica en unos 200 millones de euros, los cuales no se incorporarán a Banca Cívica, sino que se transferirán a la Fundación Cajasol. Entre estos activos que no irán al banco común, Pulido citó la colección de arte de la entidad o edificios emblemáticos como la sede de la plaza San Francisco de Sevilla, el edificio del Plus Ultra de Huelva o el histórico inmueble de la calle Larga de Jerez.

El presidente de Cajasol incidió en que la operación reportará beneficios "desde el primer momento" pese a que durante 2011 se pretende acometer el ajuste laboral. El acuerdo con los sindicatos especifica un total de 1.100 prejubilaciones de los que unas 570 corresponderán a la entidad andaluza. "No hay solapamiento. La cifra está muy por debajo de cualquier otro de los escenarios que nos hemos planteado", subrayó Antonio Pulido, que especificó que el ajuste habría afectado a unos 2.500 trabajadores si se hubiera llevado a cabo una fusión regional, en alusión a la fallida negociación con Unicaja.

Pulido señaló que esta alianza da lugar a una entidad "más sólida, más grande, más eficiente y más diversificada". "Servirá para generar economías de escala, ganando en eficiencia y competitividad, y para tener un mayor acceso a los mercados de capitales", manifestó.

Banca Cívica solicitará finalmente 977 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y su intención es devolverlos en cinco años, sin acogerse a plazos adicionales. La entidad no tiene fecha para salir a Bolsa y considera "casi descartada" la entrada en su accionariado del fondo estadounidense JC Flowers. En cambio, se mantiene "abierta a cualquier proceso de integración en el futuro".

Cajasol prevé cerrar 2010 con una caída del beneficio de entre el 35% y el 37%, situándose en torno a 70 millones de euros. Pulido destacó que las cifras son "mucho mejores" que las del año pasado ya que la caída se sitúa en la media del sector pese a que en 2009 se anotaron beneficios extraordinarios por desinversiones que no se han producido este año.

977

stats