Economía

Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía

Carlos Cuerpo, ministro de Economía

Carlos Cuerpo, ministro de Economía / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Carlos Cuerpo nuevo ministro de Economía. Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, ha sido definido por el presidente como un europeísta convencido y un profesional honesto y solvente de trayectoria ejemplar como servidor público.

Como titular de Economía también presidirá la comisión delegada del Gobierno de Asuntos Económicos.

Sánchez ha destacado que está formado en la universidad pública de Extremadura y que es doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado.

"Dará continuidad y profundidad al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño", ha asegurado en referencia a la ministra de Economía saliente que la próxima semana asumirá la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa ascendió al cargo de secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en agosto de 2021. En estos años ha conseguido reducir la financiación neta del Tesoro, en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB que, según las últimas estimaciones, bajará hasta el 108,1% en 2023 y al 106,3% en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo en 2021.

"Si tuviera que resumir en dos palabras las muchas cualidades de Nadia Calviño diría solvencia y honestidad. Y estas mismas cualidades han sido determinantes para elegir a la persona que desde hoy sea a cargo de la cartera de Economía, Comercio y Empresa", ha destacado el presidente del Gobierno.

Según Sánchez, Cuerpo es un profesional joven, pero de "acreditada competencia" y un servidor público con una trayectoria "ejemplar" en el seno de la Administración.

El nuevo ministro dirigirá la política económica del Gobierno y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. De esta forma, asume la responsabilidad de un Ministerio "clave" en el Gobierno de España, según el presidente.

Prestigio internacional

"Un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales y profundo conocedor de la Administración Pública y de la política económica", ha subrayado Pedro Sánchez, tras destacar que es "un europeísta convencido y un profesional honesto".

Es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Entre 2008 y 2011 fue analista económico de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre 2011 y 2014, Cuerpo trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea.

Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.

Desde febrero de 2020 hasta su nombramiento como secretario general del Tesoro fue director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido entonces por Calviño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios