Economía

Competencia impone multas de 3,7 millones a seis papeleras por pactar precios y mercados

  • Las compañías habían creado la empresa Hispapel para coordinarse en su exportación de sobres de papel a determinados países.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto imponer multas a Unipapel y otras 5 empresas, por más de 3,7 millones de euros, por haber mantenido durante 30 años un acuerdo de fijación de precios y reparto de mercado para la exportación de sobres de papel.

En un comunicado, la CNC destacó que, ante posibles prácticas anticompetitivas en la fabricación, distribución y comercialización de los productos derivados del papel por sospechas relacionadas con las fijación de los precios y control del mercado, se inició en 2010 una investigación que ha fructificado en estas multas.

Competencia ha decidido multar con 2.013.468 euros a Unipapel, (Adveo Group International), con 677.717 euros a Antalis Envelopes Manufacturing (aunque ha sido reducida a 406.630), con 629.845 euros a Manufacturas Tompla, con 122.902 euros a Pacsa (Papelera del Carrión), con 274.028 euros a Talleres de Manipulación del Papel (SAM) y con 50.000 euros a Manipulados Plana. Además, la CNC también destaca que para realizar estas actividades anticompetitivas las compañías multadas crearon la empresa Hispapel.

En el marco de las investigaciones realizadas se acordó la realización, el 19 de octubre de 2010, de inspecciones en las sedes de las principales empresas de este sector en España. Como resultado de las pesquisas, la dirección de Investigación de la CNC acordó en marzo de 2011 la incoación de un expediente sancionador contra estas empresas e Hispapel, compañía "creada para este fin" y donde "las empresas citadas se reunían y coordinaban" estas acciones.

Competencia "considera acreditado que el Comité Ejecutivo de Hispapel, formado por los principales competidores en este mercado, era el foro en el que se intercambiaba información sensible y se adoptaban los acuerdos citados". Así, esta compañía y las multadas fueron investigadas por "prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la fijación de precios y reparto del mercado para la exportación de sobres de papel a países terceros (principalmente de Oriente Medio) y a algunos países de la Unión Europea".

En una resolución fechada este lunes, la CNC considera "acreditada la comisión de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE" consistente en un acuerdo entre competidores para la exportación de sobres que ha estado activo de forma continuada desde el año 1981 hasta abril de 2011. El acuerdo tenía como objeto fijar los precios y repartirse el mercado de exportación de sobres de papel a determinados países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios