FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Dcoop y Agrial invertirán 4 millones y crearán 30 empleos en una fábrica de quesos en LebrijaLa Eurocámara pide a la UE que actúe ante los aranceles a la aceituna

  • Las dos empresas han firmado una alianza para aprovechar la producción de leche de cabra

Presentación del proyecto en Lebrija.

Presentación del proyecto en Lebrija. / m. g.

La cooperativa andaluza Dcoop y la francesa Agrial Eurial han acordado poner en marcha en Lebrija (Sevilla) una planta de procesado de leche de cabra para la elaboración de quesos y otros productos lácteos, que contará con una inversión superior a los cuatro millones de euros y supondrá la creación de 30 puestos de trabajo directos, según informa el Ayuntamiento de dicha localidad.

La planta será instalada los terrenos del polígono Las Marismas. Según afirmó el alcalde de Lebrija, José Barroso, "esta alianza entre estas dos importantes cooperativas supone una gran noticia para el pueblo" por la inyección económica que implica el proyecto.

Los responsables de las cooperativas inversoras agradecieron al Ayuntamiento de Lebrija su predisposición para agilizar los trámites y poder abordar la obra de la planta de transformación lo antes posible.

Para Rafael Sánchez de Puerta, de Dcoop, con este proyecto se atiende a "uno de los sectores más deprimidos históricamente como es el caprino", creando una fábrica donde se transformará la leche de cabra en quesos y productos acabados para el mercado nacional y exportaciones. Por su parte, Olivier Besset, de la cooperativa gala, señaló la voluntad de seguir creciendo en el futuro y apuntó que la nueva fábrica se suma a la planta de transformado de leche de cabra que de la mano de Fromandal, perteneciente al grupo Eurial, ya está funcionando en el polígono Las Marismas.

Dcoop y Agrial firmaron recientemente un acuerdo estratégico para sacar partido a la producción de leche de cabra con dos fábricas de queso, una en Lebrija y otra en Antequera.

El Parlamento Europeo pidió ayer a Estados Unidos que retire los aranceles impuestos a las importaciones de aceituna de mesa española e instó a la Comisión Europea a tomar medidas diplomáticas tanto a nivel bilateral como en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema de ayudas de la UE a los agricultores.

La resolución, que fue aprobada por la Eurocámara a mano alzada, pide a la administración del presidente Donald Trump que anule su decisión provisional de imponer aranceles a las importaciones de este producto procedente de España del 17,3% por dumping y del 4,47%por las subvenciones a los agricultores.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso a finales de noviembre y a mediados de enero estos dos aranceles adicionales tras los resultados preliminares de sus investigaciones antisubvenciones y antidumping, respectivamente. Ambas decisiones, sin embargo, son preliminares, por lo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos todavía debe anunciar una decisión formal sobre ambos expedientes.

Los eurodiputados insisten en que los subsidios concedidos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) los productores de aceituna forman parte de la "caja verde" autorizada por la OMC al estar disociados de la producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios