Ditecsa ultima adquisiciones en México, Ecuador y norte de España

La firma de proyectos industriales aspira a tener presencia fija en las zonas donde trabaja

Gonzalo de Madariaga, presidente de Ditecsa, ayer en el Club Antares de Sevilla.
T. Monago Sevilla

19 de marzo 2015 - 05:02

Ditecsa -empresa sevillana especializada en ingeniería, construcción, instalación y mantenimiento de proyectos industriales- tiene en marcha varias operaciones corporativas que le permitirán consolidar su presencia en los países en los que está presente. Así, ultima la adquisición de una firma de tamaño medio en Ecuador especializada en ingeniería, una actividad que Ditecsa pretende reforzar. Esta firma tiene en plantilla 200 ingenieros, que aportarían know how a la empresa española en este área y también en otras.

También está en marcha la compra de una firma pequeña y familiar en el norte de España, con dos objetivos: implantarse en la zona centro y norte del país, donde Ditectsa tiene menos presencia a nivel nacional; y entrar en el sector agroalimentario, en el que está especializado esta empresa.

Por último, Ditecsa apuesta por consolidarse en México con otra operación corporativa que implicaría la unión con una firma de similar e incluso mayor dimensión, con casi mil empleados y cien millones de dólares de facturación. La oportunidad surge porque se trata de una compañía familiar que no tiene clara la sucesión y puede interesarle la entrada de una firma con experiencia. El presidente de Ditecsa, Gonzalo de Madariaga, no descarta un intercambio de acciones en este caso, según afirmó ayer en una rueda de prensa en Sevilla.

La pretensión de Madariaga -que a través de Grupo Madarias ejecutó en marzo de 2014 la compra del 100% de Ditecsa- es hacer un esfuerzo para las adquisiciones "calibrado y sostenible", que se traduce en "no elevar" el ratio entre endeudamiento y Ebitda (resultado operativo), ahora bastante asumible. Por eso, en general Ditecsa busca firmas para las que no sea necesaria una inversión elevada, que estén en proceso de reestructuración y con un periodo de adaptación de tres a cinco años. "Nosotros no compramos con talonario -afirmó Madariaga-, ofrecemos los recursos de la compañía, porque nuestro apalancamiento es pequeño". Ditecsa ha presupuestado para estas inversiones siete millones de euros, que pueden ser capital, circulante o avales, dependiendo de la operación.

Con las compras previstas Ditecsa pretende tener implantación local y permanente en las zonas donde opera. Madariaga apuesta, en concreto, por intensificar la presencia en México, los Andes y también Europa, relegando a un segundo plano países como Marruecos y Chile. Este mismo año ha creado la filial de Alemania y la de Reino Unido, en una apuesta por "mirar más hacia arriba que hacia abajo (en referencia a Marruecos)". Eso genera más costos pero también proyectos con prestaciones más exigentes y más empleo para los trabajadores cualificados andaluces. El montaje de una central de ciclo combinado en Alemania ha propiciado, por ejemplo, la contratación extra de 50 trabajadores en los talleres de Dos Hermanas. Ditecsa, aspira, además, y en competencia con ACS, a "la parte de armamento del gasero que se ha subcontratado con Navantia", lo que generaría, según Madariaga, una carga de trabajo de 500 empleos durante tres años.

La apuesta por la expansión nacional e internacional de Ditecsa está teniendo buenos resultados para la empresa. Las ventas se incrementaron un 16% en 2014, hasta los 70 millones (el 28% fuera de la UE), y el Ebitda (resultado operativo sin contar amortizaciones) un 123%, hasta 4,7, con la previsión de seguir en la misma línea en 2015 (ver gráfico). La firma cuenta con 6,8 millones de fondos propios y una cartera valorada en 71,8 millones. La plantilla se acerca ahora a 1.000 personas, de las cuales 290 son fijas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último