Economía

DuPont sitúa en Sevilla su centro de referencia en Europa sobre el girasol

  • Levanta en La Rinconada una instalación de I+D para el desarrollo de nuevas variedades

La multinacional norteamericana DuPont, a través de su división de semillas DuPont Pioneer, ha levantado en la localidad sevillana de La Rinconada un centro de I+D especializado en el girasol único en España y "el más importante de Europa", según se explica desde la compañía. La instalación ya está en funcionamiento y se inaugurará de forma oficial en el mes de septiembre. DuPont no ha precisado el montante de la inversión y el empleo que generará.

Aunque la investigación gira fundamentalmente en torno al girasol, se trata, explican las fuentes, de un centro tecnológico multicultivo que también desarrollará semillas de maíz y de colza. El objetivo, en el caso del girasol, es aumentar el desarrollo de este cultivo "de forma considerable", hasta el punto de lograr mediante técnicas de hibridación hasta cuatro ciclos de producción, frente al máximo de dos habitual en el cultivo tradicional. La compañía afirma que esto se está consiguiendo con el rescate de embriones entre 10 y 12 días después de la polinización, el propio uso de los invernaderos y la "extensión artificial" del fotoperiodo (horas de luz recibidas por el cultivo), factores estos que han terminado aumentando la capacidad de desarrollo molecular del girasol.

DuPont Pioneer explica que el centro tecnológico contará con "la mayor área dedicada a la investigación del girasol del mundo", una hectárea con la última tecnología de refrigeración, calefacción, riego por goteo y tecnología de extensión del fotoperiodo. El centro también dispone de 700 metros cuadrados de laboratorios, en los que se trabaja en patologías de los cultivos y rescate de embriones, así como de un programa de mejora del germoplasma, que es el conjunto de genes que se transmite por a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras. En este sentido, los investigadores trabajan, por ejemplo, con el uso de un germoplasma exótico con el objetivo de mejorar la resistencia de las plantas a los factores externos que las estresan o para desarrollar nuevas variedades con un mayor rendimiento. También se puede conseguir una mayor resistencia a enfermedades y plagas típicas del girasol como la del jopo y la del mildiu.

Sevilla ha logrado ser la sede de este centro al considerar la compañía que es una zona idónea. "El centro necesitaba una localización cuyas condiciones climáticas fueran las apropiadas para cultivar girasoles durante todo el año", se afirma desde DuPont Pioneer, que añade otras características, como el hecho de que hubiera conocimiento sobre el cultivo intensivo y la posibilidad de acceder a mano de obra preparada. "Además, el lugar debía ser capaz de generar dos cultivos al año y tener las condiciones apropiadas para el análisis de las enfermedades y Sevilla cumplía todos esos requisitos".

DuPont Pioneer crea este centro con el objetivo de dar servicio a los agricultores. "Los productores andaluces y eurpeos podrán contar con semillas híbridas de girasol de alto rendimiento para todo tipo de circunstancias, incluyendo los entornos de madurez muy precoz y propensos a la sequía", señala la firma.

La multinacional DuPont Pioneer cuenta a nivel mundial con 13 centros de investigación del girasol y vende sus semillas sobre todo en Norteamérica y Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios