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Economía

Ebro Foods mejora ventas y Ebitda hasta marzo pero reduce el beneficio neto un 21,4%

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Ebro Foods arranca el año 2022 con una mejora en sus ventas y en su beneficio bruto de explotación (Ebitad) pero con una caída del beneficio neto, que se ve afectado por menos ingresos extraordinarios, según detalló la empresa que preside Atonio Hernández Callejas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se situó entre en enero y marzo de este año en 725,8 millones de eurps, un 23,9% más que en el primer trimestre de 2021, gracias al buen comportamiento de los productos de alto valor añadido y a que su cadena de suministro fue "sólida y bien diversificada", destacó la compañía.

El Ebitda también creció. En concreto aumentó en un 11,2%, hasta sumar 87 millones de euros, respecto al mismo período de 2021.

Por cotra, se redujo el beneficio neto un 21,4%, hasta 41,5 millones millones, ya que en los tres primeros meses del ejercicio anterior ganó 52,8 millones de euros, al incluir el ingreso extraordinario de la venta de los negocios de pasta seca en Norteamérica. Excluyendo en la comparativa la contribución de los negocios vendidos en 2021 (Panzani, Catelli y negocio de pasta seca estadounidense), el neneficio neto también hubiese credido en un 14,5%.

La buena evolución de los negocios no ha tenido reflejo en una reducción de la deuda neta, que se sitúa en 555,1 millones de euros, 50 millones más que a cierre del ejercicio 2021.

Este aumento de la deuda se ebe  a que se han invertivo 18,2millones en gastos de capital y se han incrementado otros 72,3 millones para circulante respecto al existente al cierre del ejercicio anterior. Este aumento se produce por los precios más altos de los stocks y las fuertes posiciones tomadas en materias primas durante el trimestre, así como el pago de 44,8 millones de euros por el impuesto de sociedades.

Evolución de los negocios

Respecto al área de arroz, en el ámbito de las materias primas, la situación climática en España y otros países está provocando un mercado de precios fuertes ante las perspectivas de reducción de la superficie cultivada de arroz, siembras anticipadas inferiores y factores de competencia con otros cereales.

"Ante esta compleja situación, hemos aprovechado nuestra diversificada estructura de aprovisionamiento global para realizar importantes compras, en las que hemos tenido que asumir también el altísimo coste los fletes marítimos", explica Ebro Foods al mercado.

En lo que respecta a las marcas, han evolucionado favorablemente en ambos negocios (europeo y norteamericano). Para la empresa es especialmente reseñable el crecimiento a doble dígito de Riviana, impulsado por las altas cotas de servicio alcanzadas gracias a las inversiones industriales realizadas en los últimos años.

En Europa, el comienzo de la actividad de la macroplanta de La Rinconada y la mejora de productividad en las plantas de Tilda, entre otras, fueron determinantes también para el incremento de ventas de la división y la contribución al Ebitda consolidado.

Otro hito destacado por la compañía del priemr trimestre de 2022 es la compra del negocio de InHarvest por48,7 millones de euros, una operación que el grupo considera "de importante interés estratégico", por varias razones.

En primer lugar por  su fácil integración en el negocio de Riviana; por la mejora que supondrá en la cadena de suministro e infraestructura industrial del Grupo Ebro en Estados Unidos, en segundo lugar; por el acceso a nuevas plataformas de negocio, en tercer lugar, como Food Service o el canal militar, y, en cuarto y útlimo, por la incorporación al porfolio de Riviana de los productos de valor añadido de InHarvest.

La cifra de ventas de la división de arroz se sitúa en 562,3 millones de euros y el Ebitda alcanza los 73,1 millones.

En el área de pasta, en lo que respecta a las materias primas, tras la reducción del 50% de la cosecha en Norteamérica en la anterior campaña, esta Área también ha tenido que afrontar una importante subida de precios del trigo duro, que afecta fundamentalmente al negocio de Garofalo.

En Francia el negocio de pasta fresca también se ha visto afectado por la fuerte subida de las materias primas (semolina, huevos, carne, etc.), energía y materiales de embalaje, la huelga en las plantas de la sociedad Lustucru Frais y la ausencia de promociones durante el período.

En el lado positivo, Garofalo continúa liderando el premium y crece en los principales países en que opera.

La cifra de ventas de la división de pasta alcanza los 166,1 millones de euros y el Ebitda en17,3 millones.

Un trimestre muy complicado

Ebreo Foods infomró que en este primer trimestre del año has podido constatar como la inflación, lejos de aminorarse respecto al 2021, se ha recrudecido por los nuevos desafíos surgidos tras la invasión rusa de Ucrania. Aunque el grupo no tiene ningún tipo de actividad en estos países. "Lps efectos colaterales están siendo muy importantes y estamos incurriendo en sobrecostes extraordinarios como consecuencia de, primero, nuevas olas de inflación en materias primas y auxiliares, transporte, energía y costes laborales, y segundo, la huelga de transporte en España por el encarecimiento del combustible", explica la compañía.

En este escenario, la última valoración que hace Ebro Foods sitúa la inflación de costes para este ejercicio en 234,4 millones de euros, que se unen a la inflación ya soportada durante 2020 y 2021.

"Con todo, hemos logrado unos positivos resultados gracias a la solidez de nuestras marcas, una cadena de suministro fuerte y bien diversificada y la consistencia empresarial del grupo", señala Ebro Foods, que confía "en estas fortalezas para poder afrontar con cierta garantía este escenario de complejidad".

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