Consejo de ministros

El Ejecutivo mantendrá la subida del IRPF un año más, hasta 2015

  • Montoro reitera que no gravará más este impuesto ni el IVA. Sí se elevarán algunos impuestos especiales y medioambientales, aunque no ha precisado cuáles, y se eliminarán deducciones en el Impuesto de Sociedades.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la subida del IRPF acordada excepcionalmente para dos ejercicios (2012 y 2013) se mantendrá en 2014. "Suprimiremos el gravamen especial del IRPF en 2015, antes no es factible", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La subida del IRPF fue una de las primeras medidas acordadas por el Gobierno cuando llegó al poder y la llevó a cabo con el compromiso de que sólo estaría en vigor durante dos ejercicios.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado nuevas subidas en el IRPF o el IVA y ha explicado que sólo se revisarán algunos impuestos especiales (tabaco, alcohol, cerveza, hidrocarburos o electricidad). No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado una subida del impuesto sobre hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto", ni tampoco de los que puedan ser perjudiciales para la hostelería, aunque ha eludido precisar cuáles se elevarán. En cualquier caso, ha dicho que las eventuales subidas no serán "especialmente perjudiciales para el consumo".

Además, se eliminarán deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas "aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros", con el objetivo de "acercarse a la doctrina europea". Respecto al impuesto estatal sobre los depósitos bancarios, en las referencias del Consejo de Ministros se precisa que el nuevo impuesto a la banca sobre pasivos tendrá un tipo de gravamen del 0,2 por mil, que generará una recaudación "muy moderada", estimada entre 250 y 300 millones, para compensar a las comunidades autónomas que tenían impuesto propio (Extremadura, Andalucía y Canarias). "No se trata, en cualquier caso, de un gravamen al ahorrador, ya que lo pagarán las entidades financieras", insiste el Gobierno. Asimismo, se estudiará la creación de nuevos impuestos medioambientales "con arreglo a criterios de convergencia europea en el ámbito de la fiscalidad medioambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios