Economía

Elimco Aerospace 'se vende' en ADM

  • La filial aeroespacial marca distancias con su matriz, en concurso desde 2015, y reivindica su "solvencia" en el foro del sector que se celebra en Sevilla.

Elimco Aerospace quiere alejarse de la sombra de su matriz, Elimco Soluciones Integrales, en concurso de acreedores desde julio del año pasado. La filial aeroespacial del grupo sevillano se vende estos días en la feria de negocios del sector, que concentra en la capital hispalense a 464 empresas de 29 países. "Venimos a demostrar que estamos vivos, que somos solventes y que seguimos trabajando", asegura su director ejecutivo, Ernesto Sánchez Rodríguez. Y quién sabe si, más pronto que tarde, le salga algún comprador.

Los directivos de esta división admiten que puede haber cierto desconcierto con respecto a su situación, pero marcan distancias con la empresa propietaria, participada por el empresario Nicolás Jiménez y su esposa (con el 75% del capital) y la Junta de Andalucía, a través de Soprea (25%). "Nosotros tenemos cuentas independientes, nuestra propia financiación y seguimos firmando contratos", añade. Así, mientras la matriz, dedicada a la ingeniería y los servicios, ha reducido su actividad al mínimo y se limita a rematar los proyectos que tiene en marcha, Elimco Aerospace no sólo ha renovado la confianza de sus clientes, sino que ha logrado nueva carga de trabajo. De hecho, si en 2015 aportó el 20% de la facturación total del grupo, que ascendió a 15 millones de euros, hoy por hoy, representa el 80%, con un volumen de negocio que ronda los 10 millones.

Es más, tiene planes de crecimiento que apuntan a que, en 2025, tendrá unas ventas cercanas a los 16 millones, y una plantilla de 160 personas, frente a las 120 actuales. Conseguir nuevos clientes como Alestis, Aernnova, Aciturri, Embraer o la turca TAI, está también entre sus objetivos.

"Cuando Elimco Soluciones Integrales se declaró en concurso en julio del año pasado, nosotros nos afanamos en ser lo más transparentes posibles con los clientes, manteniendo reuniones semanales con ellos para que Aerospace no se viera impactada", explica Sánchez Rodríguez. Una estrategia que, a la luz de los resultados, ha surtido efecto. "En el último año hemos aumentado el empleo en 30 trabajadores gracias a nuevos contratos tanto dentro como fuera de España", remarca. Ha logrado dos trabajos de fabricación de cableado eléctrico para el A400M que hasta ahora hacía el propio fabricante, Airbus Defense and Space. Asimismo, ha renovado el contrato con la FAL (planta de ensamblaje final) del avión militar en Sevilla, por el cual da soporte en lo referente a los sistemas eléctricos del aparato. Un contrato que ha logrado replicar en la preFAL de Airbus en Bremen, donde se hace el fuselaje del A400M. "Tenemos desplazado allí a un equipo de operarios y gestores para hacer las modificaciones que necesite la instalación eléctrica", explica. Y ha sumado un contrato con elfrancés Latelec (del tier one Latécoère) para hacer cableado eléctrico para los modelos A320 y A380 en Hamburgo.

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