Economía

Emed Mining se alía con la china XGC y capta 23 millones para reabrir Riotinto

  • Yanggu Xianggu Copper recibirá el 25% del cobre producido en la explotación

Emed Mining, matriz de Emed Tartessus, que proyecta la reapertura de las minas de Riotinto (Huelva), ha alcanzado un alianza con la empresa china XGC por la que ésta aportará 23 millones de euros adicionales para el proyecto a cambio de asegurarse la compra de un 25% de la producción de cobre.

Yanggu Xiangguang Copper (XGC), uno de los principales transformadores de cobre del mundo, acudirá a una ampliación de capital de unos 11,5 millones de euros, con lo que la corporación china se hace con un 10% de acciones de la minera.

El resto se estructura en una póliza de crédito que se suma a los acuerdos previstos con el resto de entidades financieras líderes a nivel mundial, que van a aportar 134 millones de euros para el inicio de las actividades en Riotinto.

Estas cantidades junto con los más de 45 millones de euros invertidos hasta la fecha, cubren los más de 200 millones de euros de inversión previstos para antes del arranque, cifra que seguirá creciendo después de que este se produzca. Emed Tartessus todavía tiene que convencer a la Junta de Andalucía para que dé luz verde al proyecto, aunque todo apunta a que los trámites burocráticos se encuentran en la recta final del proceso tras los múltiples informes económicos, medioambientales y de gestión que se han ido entregando en los dos últimos años al Gobierno andaluz. La empresa espera que el arranque de los trabajos se produzca en 2012 y la entrada en producción en 2013.

Este proyecto industrial afecta a una de las zonas de la provincia de Huelva con mayor tasa de desempleo. Las actividades de Emed Tartessus generarán más de 1.200 empleos sólo en el primer año y actividad económica por valor de más de 1.000 millones de euros en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios