Observatorio empresarial
Veinte años monitorizando el gasto en I+D industrial
Sevilla/Endesa, a través de su filial de promoción renovable Enel Green Power España (EGPE), ha adquirido una cartera fotovoltaica de 519 megavatios (MW) del desarrollador español Arena Power. La cartera consta de once proyectos en desarrollo en Huelva. Se espera que la construcción comience en 2022 y las operaciones en 2024. Estas instalaciones se suman al reciente inicio de las obras, por parte de EGPE, de su primer parque solar en Huelva capital -San Antonio-, con 30MW de potencia, 18 millones de inversión y 100 empleos durante su periodo de construcción.
Los once proyectos que forman este clúster se encuentran en seis localidades de la provincia de Huelva. En concreto, La Palma del Condado, Villarrasa, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto y Beas. Todos evacuarán la energía generada, que equivale al suministro de electricidad de unos 305.000 hogares, mediante una única línea de transmisión que se conectará en la subestación Palos. Esta subestación está situada en el Polo Industrial de Huelva, una de las aglomeraciones empresariales de consumo de energía más grandes de España.
Desde esta subestación se atienden las necesidades energéticas del complejo químico, petrolero y metalúrgico de Huelva, que alberga a 18 empresas y 19 grandes instalaciones. La combinación de los mayores índices de irradiación solar de Europa continental y el gran consumo local hacen de este clúster industrial una de las carteras más atractivas de España. Endesa, a través de EGPE, ayudará así a descarbonizar parte del consumo energético de este clúster, ya que los once parques solares evitarán la emisión a la atmósfera de unas 515.134,66 toneladas de CO2.
Los proyectos comprados por Endesa suponen una inversión del entorno de 350 millones incluido el precio de la adquisición y el coste de su construcción y puesta en marcha. Generarán 1.250 empleos durante su construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento.
Junto a ello, esta potencia renovable estará operativa para eventualmente alimentar el proyecto de producción de hidrógeno verde presentado por Endesa al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
EGPE tiene una capacidad instalada renovable de 7.800 MW y una cartera de proyectos de 41.800MW en España a cierre de 2020. La capacidad instalada se distribuye en 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica; 609 MW de energía solar; y 3 MW de otras fuentes renovables. Es uno de los líderes en el proceso de transición energética en el país. El plan estratégico 2021-2023 de Endesa contempla el desarrollo a través de EGPE de 3.900MW de nueva potencia renovable en España (3.000 fotovoltaicos y 900 eólicos) con una inversión asociada de 3.300 millones de euros.
Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, señala: “Con esta operación Endesa da un paso más en su apuesta por la descarbonización de Andalucía. La aportación a la transición energética de estos 519 MW y de 350M€ es muy relevante, pues logramos producir una energía libre de emisiones equivalente al consumo de unos 305.000 hogares andaluces. En nuestro plan estratégico contemplamos las necesidades de una reactivación económica y con esta adquisición garantizamos la creación de 1.250 nuevos empleos localizados en la provincia de Huelva”.
En Andalucía, Endesa ha puesto en servicio en diciembre de 2020 cuatro plantas fotovoltaicas en las provincias de Sevilla y Málaga con 186 MW de potencia. Con ello, la potencia renovable total de Endesa en Andalucía operativa a cierre del pasado año se situó en 1.611,29 MW (1020,41 MW de generación hidroeléctrica, 333,92 MW de generación eólica, 256,5 MW de energía fotovoltaica y 0,46 MW de biomasa). Además, EGPE está construyendo 80 megavatios fotovoltaicos en los proyectos de Sol de Casaquemada en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor y San Antonio en Huelva. Y, junto a todo ello, está cerrando la tramitación de otros 6 parques fotovoltaicos más que en breve comenzarán su construcción en Málaga y Sevilla para aportar otros 251,5 megavatios de energías limpias.
En total, la filial renovable de Endesa ha puesto recientemente en marcha y tiene en construcción o en tramitación administrativa avanzada en la comunidad un total de 517,5 megavatios para dar otro paso firme hacia la descarbonización.
Por su parte, esta operación representa la primera transacción de Arena Power, que actualmente está desarrollando un pipeline de 1 gigavatio (GW) en España. Arena Power se creó en 2019 con la ambición de convertirse en un IPP en los mercados españoles de generación renovable y producción de hidrógeno. Arena Power fue asesorado por ATA Renewables (Técnico), Ramón y Cajal (Legal), CMS (Regulatorio), Garrido (Fiscal) y Voltiq (Financiero). Después de esta adquisición, Arena Power continuará el proceso de desarrollo de EGPE hasta que todos los proyectos alcancen el estado de listo para construir.
También te puede interesar
Lo último
El asalto al chalé de María del Monte
Las paradojas del robo a María del Monte: Del móvil perdido y la confusión de la nevera al dron
Irregularidades en la extinta fundación
Segundo juicio al ex director de la Faffe, que se enfrenta a otros cuatro años de cárcel
Análisis
Un Betis con más mambo