Economía

Endesa gana 951 millones en 2023, un 60% menos, por impactos extraordinarios

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

José Bogas, consejero delegado de Endesa. / M. G.

Endesa obtuvo en el ejercicio de 2023 un beneficio ordinario neto, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, de 951 millones, un 60% menos que en 2022, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía energética explica esta caída del beneficio por el menor ebitda, las mayores amortizaciones y pérdidas por deterioro, así como el aumento de los costes financieros, afectados también por una negativa actualización financiera de provisiones. “En términos reportados, el resultado disminuye un 70%, hasta 742 millones, comparación interanual que se ve afectada también por los extraordinarios resultados logrados en 2022 en el negocio del gas”, precisa la empresa.

En concreto, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) en términos comparables alcanzó los 4.392 millones, un 18% inferior al elevado resultado registrado en 2022, principalmente debido al negocio del gas.

El ebitda reportado se reduce un 32% hasta 3.777 millones, ya que la comparativa incluye -en 2023- un impacto negativo por el retroactivo de 450 millones resultado de un laudo arbitral sobre un contrato de suministro de gas, y el registro de una provisión para digitalización de 165 millones, mientras que en 2022 ajusta el impacto positivo de la venta del negocio de movilidad eléctrica a la matriz Enel.

Para Endesa, el ejercicio 2023 se encuadra en un contexto de progresiva normalización del mercado energético derivada de la caída de un 64% en el precio promedio del gas (índice TTF) y, en consecuencia, de un 48% en el precio medio en el pool eléctrico ibérico hasta 87 euros/MWh.

El año también concluyó, destaca la energética, con un descenso de la demanda del 2,1% en términos ajustados, “lo que pone aún más de manifiesto la necesidad de acompasar el desarrollo de energías renovables con políticas de electrificación de la economía”, señaló la empresa. 

Además de este contexto operativo, Endesa resaltó que el ejercicio de 2023 ha estado marcado por efectos totalmente extraordinarios que han impactado en la compañía, especialmente en el negocio del gas y de carácter regulatorio, como han sido los efectos de la minoración de precios (clawback) o el impuesto del 1,2% sobre los ingresos liberalizados.

Pese a la caída pronunciada del resultado, Endesa enfatizó como positiva la evolución del flujo de caja a cierre del año, que crece en 3.000 millones respecto a final de 2022 y alcanza los 4.700 millones. “En ello ha tenido una influencia determinante la gestión del capital circulante regulatorio (saldos regulatorios que se adeudan a la compañía por parte de las administraciones públicas), especialmente el relacionado con el negocio extrapeninsular de Endesa (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla)”, afirma la compañía en la información facilitada al regulador.

Inversión

Endesa detalló que durante el ejercicio de 2023 invitió 2.304 millones, lo que supone undescenso del 2%, que la compañía califica de “leve”, respecto al año anterior. El año 2022 marcó el récord histórico de inversión de Endesa.

La red de distribución absorbió el 38% del total de la inversión, según precisó Endesa, que enfatizó que las métricas que miden el desempeño de la calidad del suministro han mostrado una clara mejoría: el tiepi (que mide el tiempo de interrupción) se situó en 49 minutos (cinco menos). Las pérdidas de la red también cayeron por debajo del 10% (9,6%).

El segundo negocio que más inversión absorbe, explicó la empresa, es el de renovables,  que supuso el 34% del total. La nueva potencia limpia que se ha sumado en el ejercicio es de 600MW, lo que sitúa en un total de 9.900MW la capacidad de producción hidroeléctrica, eólica y solar de Endesa. “Gracias a ello, y a la generación nuclear, la producción peninsular libre de emisiones alcanzó el 80% del total, siete puntos más que a cierre de 2022”, resaltó la energética, que informó también de que prosigue la tramitación ambiental de los proyectos renovables asociados a los dos primeros, y únicos, procesos de transición justa en la Península Ibérica en Andorra (Teruel) y Pego (Portugal).

En generación convencional, a la que se ha dedicado otro 15% de la inversión anual, Endesa destaca la obtención del cierre definitivo de As Pontes, la última central de carbón peninsular de la compañía y la mayor con esta tecnología en España. Con ello, al cierre del ejercicio, el 78% de toda la potencia de la compañía instalada en la España peninsular es libre de emisiones de CO2.

La compañía está avanzando además en el proceso de venta de una participación minoritaria en su cartera de proyectos fotovoltaicos en operación, encontrándose actualmente en la fase final del proceso.

En cuanto al negocio de comercialización de luz, gas y servicios de valor, ha absorbido un 12% de la inversión del pasado año. El volumen total de clientes eléctricos en el mercado libre en España y Portugal creció hasta 6,9 millones, en un ejercicio marcado por un endurecimiento de las condiciones competitivas en el que la propuesta de Endesa de proteger a los clientes de la volatilidad ha dado sus frutos. En este sentido, las ventas de luz a precio fijo a clientes domésticos y empresariales crecieron hasta 53 TWh, dos más que en 2022. Aproximadamente el 75% de estas ventas a precio fijo están cubiertas por la producción libre de emisiones de Endesa (nuclear, hidroeléctrica y renovable regulada).

Endesa anunció que tiene ya vendida de antemano el 95% de su producción propia para 2024 y en torno al 85% en 2025 y 50% en 2026, lo que sitúa a la empresa en una situación favorable en el actual contexto de normalización progresiva de los precios mayoristas.

En cuanto a puntos de recarga de vehículos eléctricos, han crecido un 39% y alcanzan los 19.300, al tiempo que la potencia de nuevas instalaciones de autoconsumo instaladas por Endesa a clientes en el año se ha multiplicado por casi 5 veces hasta 184MW.

En el negocio del gas, la comparativa con el excepcional año 2022 arroja un año 2023 en que el margen estuvo afectado por la menor demanda para consumo en las centrales de ciclo combinado, menor consumo de clientes industriales y residenciales, así como por el impacto del laudo relativo a una diferencia de precios con un proveedor de gas natural licuado que ya se comentó en el último Capital Markets Day de noviembre pasado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios