Economía

Escrivá da marcha atrás sobre las pensiones de los baby boomers

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, en rueda de prensa para comunicar los datos de paro

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, en rueda de prensa para comunicar los datos de paro / efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, admitió este viernes en rueda de prensa que "ayer no tuvo su mejor día" cuando transmitió que los baby boomers "sufrirán un ajuste moderado de su pensión.

Escrivá, que compareció para ofrecer los datos de paro nacional del mes de junio, defendió que sus palabras "entendieron mal porque eran reflexiones en voz alta que están aún sin definir".

 Y es que Escrivá afirmó el pasado jueves que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un "ajuste moderado" sobre la pensión de los llamados 'baby boomers'.

El ministro explicó que el acuerdo de pensiones alcanzado con los agentes sociales define en términos generales lo que es este mecanismo, que aún está por concretar, para lo que las partes se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre. Una vez listo, la idea es introducirlo en la reforma a través de una enmienda al proyecto de ley.

El ministro ha explicado que el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de 2013 y eliminado en el acuerdo de pensiones que hoy firmarán en el Palacio de la Moncloa el Gobierno y los agentes sociales, estaba "mal definido" porque vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida.

Escrivá ha señalado que el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los llamados 'baby boomers', los nacidos entre finales de los años 50 y hasta más o menos los años 70.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios