DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

España pedirá a Europa la captura de más toneladas de merluza y jurel

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, junto al director general de la FAO, Qu Donguy.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, junto al director general de la FAO, Qu Donguy. / Chema Moya /Efe

El Gobierno de España pedirá a la Comisión Europea (CE) que se aprueben descensos más moderados, a los actualmente propuestos, para las capturas de merluza del sur y de jurel en 2020 y asegurar así la sostenibilidad de la flota pesquera afectada por los recortes.

Así lo indicó hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en una rueda de prensa previa a la celebración del Consejo Consultivo Agrícola y Pesquero y de la Conferencia Sectorial de Pesca con las comunidades autónomas.

Uno de los asuntos centrales tratados en el Consejo Consultivo fue el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de las poblaciones pesqueras del Atlántico y del mar del Norte que aprobará la UE para 2020.

La propuesta inicial de la Comisión Europea incluye reducciones del 20% en las capturas de la merluza del sur respecto a 2019 y de entre el 42 y el 50% para el jurel.

También se proponen descensos en las cuotas de pesca del lenguado, mientras que la CE mantiene el cierre de la pesquería para la cigala.

Postura española

España, según afirmó Planas, defenderá "descensos mucho más moderados" para la merluza del sur basándose en dictámenes científicos que así lo señalan; el objetivo es salvaguardar la actividad de 1.200 buques pesqueros que dependen "altamente" de esta especie.

En el jurel, el ministro explicó que el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM) ofrece alternativas con reducciones menores a las pedidas por la Comisión y que permiten "respetar" los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Sobre la cigala, incidió en que habrá que esperar a la conclusión de los estudios para pedir la reapertura de esta especie.

Planas subrayó el compromiso de España con la explotación sostenible de los recursos pesqueros combinando los aspectos medioambientales, sociales y económicos.

Reacción autonómica

Desde Galicia, donde más afectaría esta medida, su consejera del Mar, Rosa Quintana, calculó en 86 millones de euros el impacto negativo que tendría para la flota gallega de la merluza del sur y el jurel la aprobación de la propuesta de la CE, lo que generaría un impacto social y económico que "no se puede permitir".

En Andalucía, no hay cálculos económicos, pero es seguro que afectaría a 200 barcos y 1.500 pescadores de arrastre y cerco del Golfo de Cádiz.

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se mostró en contra de los recortes propuestos por la CE y añadió que los pescadores ya son "muy sensibles" a la sostenibilidad medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios