Economía

La marca España alcanza un valor a nivel turístico de 23.000 millones

  • La imagen del país es mejor entre los viajeros que sí han visitado algún destino, según el director general de Turespaña

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El valor turístico de la marca España alcanzó los 23.000 millones de euros en 2010, según destacó ayer el director general de Turespaña, Manuel Butler. El responsable del organismo nacional de promoción también subrayó que el país tiene mejor imagen entre los viajeros que han visitado algún destino español que entre los que nunca lo han hecho.

Butler, participante en el seminario Gestión de la marca país: Visión y globalización, destacó en su comparecencia que el turista elige en un 30% de los casos su destino turístico por la buena imagen que tenga de la marca país. "El turista identifica a España como un lugar de turismo de sol y playa y también como destino cultural y gastronómico", explicó.

En el transcurso del seminario se expuso que España es líder en campos como la calidad percibida, la notoriedad, la estima, la intención de compra, el grado de satisfacción, de recomendación y de gestión de la marca respecto a sus competidores del Mediterráneo. Son por este orden los criterios que España encabeza (99%) con mucha diferencia respecto a a competidores como Italia (71%), Francia (68%), Grecia (60 %), Turquía (50 %), Croacia (45%) y Egipto (43).

En la dimensión mercado, España también es líder con un 73%, seguido muy de cerca por Francia (70,4%) e Italia (62,6%). En el apartado de liderazgo, España está considerado como el segundo país, tras Francia.

Siguiendo estos parámetros, el director de Turespaña expuso que mientras "antes se ofrecían vacaciones al sol", ahora el sector turístico debe "ofrecer experiencias de ocio memorables para disfrutar de la vida".

Asimismo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, señaló ayer que "aún no está decidida" la fórmula jurídica para dar entrada al capital privado en Turespaña, si bien aseguró que se trabajará para encontrar la fórmula de colaboración para que todo el sector esté debidamente representado. Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados.

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