Eticom cambia de presidente sólo un año después del último relevo

Rodríguez del Estal toma las riendas de la patronal TIC andaluza tras la marcha de Fernández Ávila, que abandona el cargo para centrarse en su empresa, Grupo GDT

El nuevo patrón de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, junto al presidente saliente, Baltasar Fernández Ávila.
El nuevo patrón de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, junto al presidente saliente, Baltasar Fernández Ávila.
Eli García Villalón Sevilla

29 de abril 2014 - 05:02

Apenas un año después de la llegada de Baltasar Fernández Ávila a la presidencia de Eticom, la patronal TIC (tecnologías de la información y la comunicación) andaluza realiza un nuevo relevo. La inminente jubilación del fundador del Grupo GDT -el próximo mes de agosto- junto a la dificultad que atraviesa el sector de su empresa, la formación profesional, le han llevado a abandonar su cargo en el clúster andaluz. Por este motivo, la asociación celebró ayer elecciones a la presidencia y al comité ejecutivo en una asamblea general extraordinaria en la sede de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía). Por unanimidad, resultó elegido para coger el testigo Fernando Rodríguez del Estal, empresario sevillano al frente de la firma Advanced TIC, especializada en sistemas de información y automatización para el sector del agua. Si no hay contratiempos, estará al frente de la patronal durante los próximos cuatro años.

Rodríguez del Estal (63 años) toma el testigo después de un año 2013 "muy duro" para Eticom. "Ha sido un ejercicio atípico por la crisis", admitieron desde la organización. De hecho, se encontraron con dificultades como bajas de socios -por el cierre de sus empresas o porque no usaban los servicios prestados por el clúster-, así como con cuotas sin pagar, situación que pretenden normalizar de aquí a finales de año, según mencionaron durante la asamblea.

La patronal arranca esta nueva etapa con 330 socios y con un presupuesto de un millón de euros para 2014 -igual al del año anterior-. El grueso de su financiación procede, fundamentalmente, de los proyectos que lleva a cabo para el sector público y el privado -smartcities, comercio electrónico...-, de la formación que imparte, y de las cuotas de sus miembros, que representan en torno al 30% del total. De cara al presente ejercicio, las perspectivas no son tan malas como en el anterior porque, según fuentes de Eticom, "hay mejores perspectivas económicas y la Junta está más asentada y su engranaje empieza a funcionar mejor".

Con este panorama se encuentra Rodríguez del Estal, que en el discurso que realizó tras su elección como presidente, definió varios de los objetivos que perseguirá en este mandato. Incidió en la necesidad de captar nuevos socios, sobre todo, de atraer a las pymes y micropymes que conforman el 88% del sector en Andalucía. "Tenemos que hacerles apetecible formar parte de nuestra asociación", dijo. Asimismo, señaló que "la relación con el sector público también debe redefinirse". "Es necesario involucrar a las administraciones públicas porque juegan un papel clave y es necesaria su coordinación a nivel autonómico, nacional y europeo para favorecer nuevos modelos de negocio. Vamos a reclamar políticas que promuevan el emprendimiento, la constitución de consorcios, clusters y la cooperación público-privada", afirmó. Por otra parte, reclamó un papel más activo por parte de las mujeres dentro del sector TIC, dado que las organizaciones con una mayor presencia femenina en puestos directivos tienen un 35% más de rendimiento del capital.

Rodríguez del Estal es presidente de Advanced TIC, empresa con 25 años de trayectoria, 19 trabajadores y una facturación de 1,2 millones. Por su parte, el patrón saliente de Eticom se marcha para atender a su empresa, Grupo GDT, dedicada al e-learning y la formación profesional, y que tiene 30 empleados y un volumen de negocio de 2,8 millones.

stats