Extenda coloca a 40 nuevos 'aprendices' en el extranjero
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior desvela a los afortunados el destino en el que realizarán prácticas durante un año · A su vuelta, trabajarán en firmas andaluzas
La directora general de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), Teresa Sáez, entregó esta semana los destinos en el extranjero a los 40 becarios de la promoción de 2010 del Servicio Extenda Becas de Internacionalización, que han superado el proceso formativo y de selección desarrollado en los últimos meses, unos andaluces que desarrollarán prácticas, durante un año, en una Oficina de Promoción de Negocios Extenda en el mundo o en una Embajada de España.
Este servicio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha permitido a Extenda, agencia dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, "completar la formación en comercio exterior de hasta 229 andaluces desde 2003". El programa presenta un nivel de empleabilidad del 84,3% y cada año aumenta el número de aspirantes a participar en el mismo.
La primera fase de la promoción 2010-2013 del Servicio Extenda Becas de Internacionalización se llevará a cabo en las 21 oficinas de Promoción de Negocios de la red exterior de Extenda (Sao Paulo, Miami, París, Nueva York, Tokio, Londres, Panamá, Buenos Aires, Bruselas, México, Dubai, Budapest, Dusseldorf, Shanghai, Pekín, Praga, Moscú, Casablanca, Varsovia, Lisboa y Santiago de Chile) y en otras ciudades (Sidney, Lima, Bogotá, Cantón, Malabo, El Cairo, Atenas y Túnez).
El objetivo del programa es aportar a las compañías andaluzas personal cualificado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional. En estos últimos años 130 empresas han trabajado con una base de profesionales especializados en internacionalización del servicio Extenda Becas de Internacionalización de la Junta, y sólo este año 2010 un total de 149 firmas han participado en el proceso de selección para incorporar a uno de los 41 becarios de la promoción 2009-2012 que van a iniciar la segunda fase de su beca.
El número de solicitantes para las becas se ha multiplicado por cuatro desde los inicios del programa. Asimismo, el número de becas concedidas ha ido en aumento desde 2003 cuando se concedieron 17 hasta llegar a las 40 de 2010. Estas ayudas mantienen un nivel de empleabilidad del 84,3%, y el número de compañías participantes en la segunda fase del programa ha aumentado un 44,7% entre 2005 y 2009.
Las Extenda-Becas están dirigidas a licenciados universitarios superiores con conocimientos de idiomas. Consisten en dos años de formación, uno de ellos con prácticas en el extranjero y, un segundo año, para complementar el aprendizaje, trabajando en empresas exportadoras andaluzas, bien en la comunidad o en el extranjero.
La dotación de la beca es de 46.000 euros para ambas fases, además de la aportación adicional que pueda corresponder según el destino. Asimismo, incluye una bolsa de formación en idiomas y otras relacionadas con el comercio internacional. Las fechas de incorporación de los becarios elegidos en 2010 dependerán de los destinos asignados, pero será aproximadamente de enero a marzo de 2011.
Los becarios, licenciados universitarios especializados en internacionalización, realizan su segundo año de prácticas en empresas seleccionadas. Actualmente, están trabajando en compañías e instituciones andaluzas a través de esta segunda fase un total de 32 becarios y en 2011 lo harán otros 41 seleccionados.
Para ser una de esas empresas Extenda también ofrece su apoyo al tejido empresarial andaluz. El programa de becas de internacionalización requiere la colaboración del sector empresarial, que es indispensable para llevar a cabo una formación de calidad y adecuada a las necesidades y expectativas del mercado empresarial, impulsando al mismo tiempo la capacidad de gestión de las empresas en los mercados exteriores.
También te puede interesar
Lo último