URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Economía

El FMI se corrige y descarta comprar deuda europea

  • El organismo cierra ahora la puerta sobre la posible compra de bonos: "El Fondo sólo puede prestar sus recursos y no utilizarlos para intervenir en los mercados directamente".

El director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antonio Borges, aclarado que el organismo internacional no contempla la compra de deuda pública de países europeos con problemas financieros junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). "Déjenme ser claro acerca de unos comentarios que realicé antes. El Fondo sólo puede prestar sus recursos a los países, y no puede utilizar estos recursos para intervenir en los mercados de bonos de deuda directamente", explicó Borges en un comunicado enviado por el FMI en Washington.

Borges corregía así sus declaraciones previas efectuadas durante la presentación en Bruselas del informe sobre perspectivas económicas europeas en las que dejó abierta la posibilidad de que el FMI se sumase al fondo europeo temporal de rescate en la compra de deuda italiana y española. "En la actualidad estamos prestando dinero a varios países europeos que nos han pedido apoyo. No tenemos ninguna solicitud adicional de apoyo por parte de miembros de la zona euro y no estamos contemplando participación alguna en el mercado junto con el FEEF", precisó. Borges agregó que "cualquier modalidad alternativa de préstamo de las que hacemos ahora requiere una estructura legal diferente y el uso de una fuente de financiación diferente. No hemos discutido estos temas con nuestros países miembros".

Borges anunció que el FMI estudiaba la posibilidad de comprar deuda pública española e italiana, tras reiterar sus perspectivas de ralentización de la economía europea, llegando incluso a contemplar una posible recesión. También dijo que para atajar la crisis de la deuda soberana en Europa, es igualmente importante para el FMI "una implicación continuada por parte del BCE a través de su programa de compra de deuda pública de países de la zona del euro. El banco, con sede en Fráncfort, comenzó a comprar el pasado 8 de agosto deuda soberana de España e Italia para frenar movimientos especulativos que dispararon la prima de riesgo de estos países por encima de 400 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos por encima del 6%.

En este sentido, el FMI pidió un "compromiso explícito" del BCE con esta política y con la extensión de la misma "el tiempo que sea necesario". La institución monetaria internacional considera que "sería útil" que se produzca esta estrategia bajo un marco de condiciones fuertes y que tenga la garantía de los Estados miembros de la zona del euro afectados de que "indemnizarán" al BCE por cualquier pérdida que tenga que asumir por la compra de bonos de países con problemas.

No se puede descartar una recesión global en 2012

Por otro lado, el FMI afirma que, si bien el deterioro de las finanzas públicas no deja otra opción que reforzar la consolidación, la desaceleración del crecimiento exige actuar con cautela. "En aquellos países donde las presiones del mercado son más fuertes, conviene seguir concentrando la consolidación en el período inicial. En otros países, donde los planes de consolidación fiscal a mediano plazo son creíbles o han sido más intensos en una etapa inicial, existe margen de maniobra para permitir que los estabilizadores automáticos operen plenamente para hacer frente a las sorpresas del crecimiento", afirma.

Borges también advirtió que "no se puede descartar" una recesión global en 2012, y mencionó la posiblidad de que "la actividad económica caiga".Por lo tanto "recomendamos un cambio" en la política económica, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las políticas de estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña, dijo el FMI en su Informe sobre la economía europea divulgado en Bruselas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a la Eurozona que "ya es hora" de resolver su crisis de deuda y advirtió a los gobiernos europeos que los programas de austeridad para reducir el déficit perjudican el crecimiento."La búsqueda de una reducción del déficit no debe hacerse a expensas de un riesgo de contracción en la actividad económica", señaló la institución estadounidense en un informe divulgado en Bruselas, en el que afirmó que "ya es hora de encontrar una solución a la crisis de la deuda soberana en la Eurozona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios