Faasa compra Hispánica de Aviación y se consolida en el sector de helicópteros
El grupo cordobés amplía sus servicios en rescate y salvamentos, donde antes operaba con una compañía externa
Las tripulaciones se están sometiendo a una "exhaustiva" formación
El Grupo Faasa, con sede social en la localidad cordobesa de Palma del Río, ha comprado el 100% de la operadora de helicópteros Hispánica de Aviación (HASA), con objeto de ampliar servicios aéreos, especialmente misiones de rescate y salvamento; zonas de actuación, preferentemente en Canarias, y conseguir sinergias en cuanto a modelos de helicópteros de categoría mediana. Con esta operación, el grupo palmeño ha incorporado un nuevo modelo de helicóptero, como es el Sokol, y por su parte HASA también comienza a operar con el Bell 412. Además, la madrileña Hispánica de Aviación dispone de nuevas instalaciones de mantenimiento en Valladolid y Tenerife, lo que permitiendo sostener la nueva flota que Faasa incorporará a su línea de operación aérea, "repercutiendo positivamente en una mayor efectividad y ejecución de los servicios", según la información difundida por la firma.
El vicepresidente de la compañía, Miguel Ángel Tamarit Almagro, destaca que esta operación consolida al grupo como el segundo conglomerado de su sector en el conjunto del Estado, con una flota cercana a las 15 aeronaves. La labor que ahora asumirá la propia empresa la realizaba anteriormente Faasa con una operadora externa, aunque "con una cuota de mercado bastante menor".
Atendiendo a los estándares de calidad y seguridad de Grupo Faasa, las tripulaciones de vuelo provenientes de HASA se están sometiendo a un "exhaustivo y completo" plan de formación continuado a través de la Organización de Entrenamiento de Vuelo-ATO. Dicho plan engloba tanto formación en vuelos reales como en el simulador de helicóptero Bell 412 de Seilaf en Sevilla.
Faasa recordó que Hispánica de Aviación es una operadora de helicópteros fundada en Madrid en 1986, especializada en trabajos aéreos, con especial énfasis en operaciones de lucha contra incendios y misiones de búsqueda y rescate. Se trata de la "compañía de referencia" a nivel mundial en el sector y con presencia internacional en Europa y Suramérica.
En los últimos 25 años, además, Hispánica de Aviación se ha especializado en las emergencias con helicópteros. De hecho, fue la primera empresa española en operar helicópteros pesados para el transporte de cuadrillas y en la limpieza de aisladores eléctricos de líneas de alta tensión, aparte de haber ejecutado servicios de transporte de cargas, pasajeros, filmación de películas, documentales y anuncios publicitarios para clientes públicos y privados. No obstante, su actividad actualmente está centrada en la lucha contra incendios y salvamento, donde es un "autentico referente".
HASA dispone de una flota de casi una veintena de helicópteros de los modelos Sokol y Bell 412 que operan en más de 15 bases de incendios, salvamento y rescate y protección civil, hasta sumar más de 25.000 horas de vuelo.
Faasa Aviación nació en el año 1966 de la mano del veterano aviador Sebastián Almagro. En sus inicios, la compañía palmeña prestaba servicios fitosanitarios por toda la comunidad andaluza. Durante los primeros 20 años, se centro en esta actividad, con una flota básicamente de tamaño ligero y mediano peso. Fue en 1984, cuando de forma pionera en España se inició en la tarea de la defensa forestal y la vigilancia aérea. Cuatro años más tardes, se convirtió en la única compañía del sector aeronáutico del país que disponía de dos divisiones, ala fija y helicópteros.
En 1999, se produjo un paso importante para la compañía, con la apertura del Centro Andaluz de Enseñanza Aeronáutica (Caena), dirigido únicamente a técnicos en mantenimiento de aeronaves. En 2003, la oferta formativa se amplió, con la creación del Centro de Formación de Pilotos de Helicópteros para impartir enseñanza ab initio y a profesionales en activo.
Otra fecha importante fue 2005, cuando Faasa rebasó las fronteras nacionales y se introdujo en el mercado internacional, concretamente en Chile. La creación de esta filial responde a un proyecto de internacionalización y de optimización de recursos gracias al cambio estacional. En 2007 tuvo lugar otro momento clave para la compañía, con la inauguración en Palma del Río del mayor centro de mantenimiento de helicópteros del Sur de Europa.
El Ejército del Aire recibe su segundo A400M
El Ejército del Aire ya tiene su segundo avión de transporte militar A400M. Tras la entrega del primero en noviembre del año pasado, el pasado jueves llegó al Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, donde ya fue destinada la primera unidad. La principal novedad de este segundo aparato con respecto al primero radica en que tiene capacidad de repostaje en vuelo. Por ello, lleva en los extremos de sus alas dos depósitos desde los que salen las mangueras que sirven para reabastecer a otro avión mientras está en el aire. El primer aparato para el Ejército del Aire no tenía esta funcionalidad, porque estaba concebido para el transporte y el lanzamiento de cargas. Airbus. Con esta entrega y otra a Alemania, Airbus completará las 20 en 2017, una cifra considerada de velocidad de crucero por la firma. España, por su lado, ha encargado un total de 27 aviones, de los que 13 irán a la exportación.
También te puede interesar
Lo último