FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Forbes sitúa al andaluz Manuel Lao como el hombre más rico de Cataluña

  • El dueño de Cirsa es el octavo del ranking con 2.400 millones

  • Sólo tres andaluces más están en la lista de cien: Rafael Domínguez de Gor, Ana María Bohórquez y Silvia Mora-Figueroa

Forbes sitúa al andaluz Manuel Lao como el hombre más rico de Cataluña

Forbes sitúa al andaluz Manuel Lao como el hombre más rico de Cataluña

Nacido en Almería, Manuel Lao se trasladó a vivir a Tarrasa con su familia a los 12 años y desde allí creó un imperio empresarial cuyo buque insignia es el operador de casinos, bingos y juegos electrónicos Cirsa, pero que va mucho más allá. Bajo el paraguas de Nortia Corporación Lao también controla la actividad inmobiliaria (Ingesa), la hotelera (Afinia) y el mercado del arte (Artco). Según publicó ayer la revista Forbes, este andaluz es, a fecha de 30 de septiembre, el hombre más rico de Cataluña y el octavo de España, tras subir dos puestos en el ranking. Su fortuna está valorada en 2.400 millones de euros, 400 más que en 2016.

Forbes sitúa, como ya es casi tradición, a Amancio Ortega al frente de esta clasificación de cien personas, con una diferencia abrumadora. Tanta que la riqueza del dueño de Inditex, 70.000 millones de euros, equivale a las de los 51 siguientes en la lista sumados. Casi no importa que haya perdido mil millones de 2017 a 2016, dadas las estratosféricas cifras en las que se mueve.

Amancio Ortega tiene tanto patrimonio como los 51 siguientes de la clasificación sumados

En total, la riqueza de las mayores fortunas del país en 2017 ha experimentado un aumento del 2% respecto a 2016, alcanzando los 158.750 millones de euros. Entre ellas, hay muy pocas andaluzas, pese al detalle de que un empresario del sur, Manuel Lao, lidere la riqueza patrimonial en Cataluña. Además del almeriense, sólo hay tres en la lista de Forbes: Rafael Domínguez de Gor (puesto 51), dueño de Mayoral; Ana María Bohórquez Escribano (67), de la familia Domecq Bohórquez; y Silvia Mora-Figueroa Domecq (77), de la familia Mora-Figueroa.

Manuel Lao, dueño de la empresa de juegos recreativos Cirsa. Manuel Lao, dueño de la empresa de juegos recreativos Cirsa.

Manuel Lao, dueño de la empresa de juegos recreativos Cirsa. / m. g.

Domínguez de Gor no es el andaluz más rico, pero sí el más rico en Andalucía. Su patrimonio, según el análisis de Forbes, ha pasado de 800 millones en 2016 a 550 en 2017. Además de ser el primer accionista de la textil Mayoral, participa en cotizadas como Adolfo Domínguez o los laboratorios farmacéuticos Rovi. En febrero compró el 10% de la operadora Masmóvil. Ana María Bohórquez, por su lado, es hermana del fallecido el año pasado Fermín Bohórquez. A través la firma Angustias y Sol controla la ganadería de toros de lidia familiar y, además, ella personalmente posee una importante participación en Viscofan, líder mundial en envolturas alimentarias. Bohórquez pasa de 250 millones en 2016 a 400 millones en 2017, y se eleva del puesto 94 al 67. Por último, Silvia Mora-Figueroa posee una fortuna de 375 millones en 2017, la misma que el año pasado, y baja del 68 al 77 en la lista. Forbes informa de que sus negocios se basan en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la diversificación de inversiones. Está casada con Alfredo Gómez Torres, de la familia Gómez-Trenor, una de las mayores fortunas de España y segundo mayor accionista de la embotelladora de Coca-Cola tras la familia Daurella.

La presencia andaluza difiere de la del año pasado. En 2016 no estaban ni Silvia Mora-Figueroa ni Ana María Bohórquez, y sí los hermanos Mora-Figueroa y Elías Hernández Barrera y familia, principales accionistas de Ebro Foods. La razón reside en que este año Forbes ha cambiado el criterio de selección. Ya no cuenta la riqueza familiar, sino la individual, y de ahí los cambios (se han reformulado incluso los años anteriores, 2015 y2016). Lo que no varía es el número de andaluces: cuatro de 100, en 2016 y 2017. Tres, si sólo contamos las riquezas enraizadas en la región (Cataluña tiene 22 y Madrid 35). En noviembre de 2014 había siete andaluces, algunos ya desaparecidos de la lista, como Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa; Nicolás Osuna, propietario de la inmobiliaria Osuna; y la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ya fallecida.

A nivel nacional, por detrás de Ortega se sitúa su hija, Sandra Ortega, con una fortuna de 6.500 millones de euros, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 4.800 millones de euros. Después irrumpe en el ranking el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, con una fortuna de 3.600 millones de euros, y en quinto lugar está presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con 2.900 millones. En total, las cinco primeras fortunas de la lista suman este año 87.800 millones de euros, frente a los 88.700 millones de euros de 2016, y suponen el 55,3% del total de la riqueza.

Completan el top ten de millonarios españoles Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, con 2.400 millones; la mujer de Roig y segunda mayor accionista de Mercadona, Hortensia Herrero, con 2.600 millones de euros, seguida del mencionado Manuel Lao, con 2.400 millones, el fundador y mayor accionista de Mango, Isak Andic, con 2.300 millones de euros, y la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, que acumula una fortuna de 2.300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios