DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Garántia y la Junta amplían a 600 millones la línea de avales y mejoran las condiciones

  • Se podrán solicitar microcréditos de 9.000 a 15.000 euros y el máximo financiable sube a 100.000 euros

  • El Gobierno andaluz aporta 51 millones a fondo perdido, que se suman a los 36 destinados a este concepto cuando se lanzaron los avales

Juanma Moreno, Javier González de Lara y Juan Bravo, durante la firma del acuerdo

Juanma Moreno, Javier González de Lara y Juan Bravo, durante la firma del acuerdo

La Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, Garántia, y la Junta de Andalucía, han ampliado la cantidad y mejorado las condiciones de acceso de la línea de liquidez puesta a disposición de pymes y autónomos andaluces el pasado mes de marzo para hacer frente a las consecuencias del Covid-19m 

Así, la línea dispondrá con 100 millones más de los que contaba desde que se puso en marcha la línea de liquidez, con lo que se movilizarán en total 600 millones de euros para facilitar el acceso a las operaciones a autónomos y pymes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, junto con el Consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el presidente de Garántia, Javier González de Lara, acompañado del director general de la SGR, José María vera, han firmado esta ampliación de condiciones y el nuevo convenio de colaboración en el que se recogen las nuevas medidas de los créditos concedidos en esta línea de financiación.

En el acto de firma del convenio también han estado presentes también la Consejera de Empleo, Rocio Blanco, el Presidente de la Asociación Trabajadores Autónomos, ATA Nacional, Lorenzo Amor y el Presidente del Consejo Andaluz de las Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, organizaciones que están colaborando muy activamente para hacer llegar las medidas a los colectivos afectados.

Las mejoras, en detalle

Entre las mejoras aplicadas, destaca la posibilidad de solicitar microcréditos desde 9.000 euros a 15.000 euros para autónomos en operaciones que contarán con el 100% del aval de Garántia y la Junta de Andalucía. Igualmente se eleva la cantidad de solicitud del crédito hasta los 100.000 euros para empresas de mayor tamaño, con un plazo de devolución para todas las empresas de entre 3 y 5 años y con una carencia de hasta 12 meses.

Además, se incluye el pago de los costes financieros de los préstamos avalados con la cobertura del aval, de la comisión de apertura y de los intereses del préstamo durante el primer año de carencia, gastos que serán subvencionados mediante esta ampliación del convenio.

Las empresas estarán eximidas de los costes financieros y de los intereses del préstamo durante el primer año

Para ello, la Junta de Andalucía ha realizado una aportación de 51 millones de euros, con carácter ampliable, dirigida a complementar las medidas puestas en marcha por el Decreto Ley 3/2020, que ya recogió otros 36 millones de euros.

Esto supone que el coste real de la financiación va a oscilar entre el 1,1% y el 1,4% en función de la duración de la operación.

Balance de la línea de liquidez

Hasta la fecha se han solicitado 3.171 préstamos lo que supone un importe de 97 millones de euros de financiación.

Del total de las operaciones, el 48% corresponde a autónomos y el 52% a pymes.

Por provincias, el mayor número de solicitudes corresponde a Sevilla (24,9%), Córdoba (22,0%), y Málaga (14,2%), seguidas de Cádiz (10,8%), Huelva (10,3%), Granada (7,4%), Almería (5,9%), y Jaén (4,4%).

Servicios y Comercio son los sectores que más han recurrido a Garántia para financiarse como consecuencia de la pandemia. Durante este periodo, los servicios han supuesto el 44,7%, comercio el 30,1%, mientras hostelería ha sido de un 19,2%.

El ámbito agroalimentario ha solicitado financiación en un 9,3%, industria en un 9,2%, y construcción un 6,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios