Gas Natural Fenosa cambia su nombre por Naturgy para identificarse más como energética que como gasista

Energía

La compañía mejora su negocio hasta mayo, con un incremento del 34% del beneficio neto recurrente

Inicia una etapa de expansión que se concretará mañana en Londres con su nuevo Plan Estratégico 2018-202

Francisco Reynés posa ante la nueva denominación, marca y logo de la compañía.
Francisco Reynés posa ante la nueva denominación, marca y logo de la compañía. / M. G.

Naturgy. Francisco Reynés Massanet, presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, desveló hoy ante la Junta General de Accionistas la nueva marca, logo y denominación de la compañía dentro de su proceso de transformación emprendida bajo su presidencia: organizativa (anunciada hace unas semanas), de su gobierno corporativo (con un consejo de administración más reducido) y de objetivos del negocio, que no se detallarán hasta mañana en la presentación en Londres del Plan Estratégico 2018-2022.

Antes de concretar la denominación ante los accionistas, en la primera junta celebrada en Madrid desde su traslado de sede por la inestabilidad política en Cataluña, Reynés aseguró en rueda de prensa que el cambio de denominación de la compañía es un hecho recurrente en la historia de la compañía. El presidente dijo que el porqué del cambio de marca tiene que ver con ser reconocidos como una compañía energética completa y no sólo por su actividad gasística.

En su informe ante los accionistas, el presidente ejecutivo recordó que en este año 2018 la compañía cumple 175 años desde su fundación. En ese tiempo, dijo, se ha convertido en “una compañía energética líder, tanto a nivel global como en el país de origen”.

En la junta se produjo un hecho poco frecuente entre las cotizadas españolas, avanzó la evolución del negocio en 2018 hasta mayo, sin esperar a tener cerrado el segundo trimestre del año.

Reynés anunció una mejora de los principales negocios. Así, la comercialización de gas, con un incremento del 13,2% respecto a mayo de 2017. Igualmente, la comercialización de electricidad también creció, un 6,7% en los cinco primeros meses de este ejercicio respecto al mismo periodo del año precedente. La generación eléctrica producida subió un 4% en el mismo plazo comparado. El presidente destacó la renovación y extensión de contratos de suministros de gas con Argelia, la importante recuperación del mercado asiático del gas y de la producción hidráulica en España, la ampliación de la flota de metaneros y la adquisición de dos proyectos solares en Brasil como principales hechos destacados entre enero y mayo.

Todo ello ha tenido un notable reflejo en los resultados en ese periodo. El presidente ejecutivo ya de Naturgy destacó un crecimiento del 34% del beneficio recurrente, excluyendo todos los exrtaordinarios para hacer una comparación homogénea respecto a 2017, pasando de los 359 millones de euros de entonces a los 481 millones de ahora. También en términos de Ebitda hay un reflejo positivo: un crecimiento del 11%, al acumular 1.823 millones de euros en mayo de 2018 frente a los 1.648 del mismo mes de 2017. La evolución de la cotización del valor de la compañía ha crecido un 13,8%, por encima de la media comparable del sector, que está en un aumento del 5,9%, en un momento en el que el Íbex pierde un 4%.

Aunque no será hasta mañana cuando en un investor day Naturgy dé a conocer en Londres su Plan Estratégico, que ha sido aprobado hoy por el nuevo consejo de aministración, otro de los acuerdos de la junta general, el presidente ejecutivo de la compañía así avanzó a la prensa y a los accionistas los principales ejes que rigen esa planificación. Simplicidad en la gestión, eficiencia, disciplina en la inversión o innovación son algunos de estos ejes.

En el ámbito de la inversión, Reynés dejó claro que se centrará en el desarrollo orgánico, aunque sin descartar algún crecimiento inorgánico. En ambos acasos con un principio rector: la rentabilidad mínima para acometer esas inversiones.

Esto deja en el aire, al menos hasta mañana, qué estrategia seguirá en el uso de carbón como fuente de generación de electricidad. Reynés, en rueda de prensa, sí dejó claro que hay una “directriz europea respecto a la reducción de emisiones, y no sólo de CO2”

Nedgia Andalucía, su escaparate en la comunidad

Naturgy está presente en Andalucía esencialmente en negocio de de la distribución de gas. Esa función la desarrolla su filial Nedgia Andalucía -anterior Gas Andalucía-. Esta compañía inviritó en 2017 25 millones de euros como parte de su plan de expansión desarrollo de infraestructuras en zonas estratégicas en la autonomía.

Nedgia Andalucía incorporó más de 22.500 nuevos puntos de suministro a sus redes de distribución durante el pasado año. A 31 de diciembre de 2017, más de 800.000 andaluces disfrutaban del gas en sus domicilios gracias a una red de distribución de 5.500 kilómetros.

Así, distribuye gas natural en más de 90 municipios andaluces, genera cerca de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la región, fundamentalmente a través de las empresas instaladoras y comercializadoras radicadas en el territorio.

Tiene más de 456.000 clientes en el mercado minorista y dispone de cerca de 200.000 contratos de mantenimiento activos. Además, Naturgy tiene en Andalucía más de 305 clientes de servicios energéticos en los sectores industrial, agrícola, terciario y comunidades de propietarios, con todo tipo de tecnologías de eficiencia energética y térmica. En el sector mayorista, la compañía posee una cartera de 810 clientes, con unas ventas de 12.545 GWh anuales de gas y electricidad en Andalucía.

En la actividad de generación de electricidad, Naturgy tiene en funcionamiento en Andalucía cuatro centrales de ciclo combinado; una en Palos de la Frontera (Huelva) con una potencia instalada es de 1.200 MW; dos en San Roque (Cádiz), San Roque Grupo 1 y San Roque Campo 10, ambas con una potencia de 400 MW; y una cuarta en Málaga que también tiene una potencia total instalada de 400 MW.

Respecto a renovables, en generación eólica, la multinacional cuenta con 55 MW de potencia eólica instalada en las provincias de Málaga y Cádiz. Además, recientemente ha iniciado la construcción del parque eólico El Tesorillo, ubicado en el término municipal de Jimena de la Frontera (Cádiz, en el que la compañía tiene previsto invertir 25 millones de euros. El parque contará con un total de 12 aerogeneradores y una potencia instalada de 26 MW.

stats