Economía

El Gobierno deja sin aprobar la ayuda de Abengoa en el último Consejo de Ministros previo al 30 de junio

Trabajadores de Abengoa y familiares, concentrados este lunes ante la sede la Delegación del Gobierno de Andalucía en la Plaza de España en Sevilla para pedir al Ejecutivo central que dé una respuesta al rescate del grupo Abengoa.

Trabajadores de Abengoa y familiares, concentrados este lunes ante la sede la Delegación del Gobierno de Andalucía en la Plaza de España en Sevilla para pedir al Ejecutivo central que dé una respuesta al rescate del grupo Abengoa. / Julio Muñoz · Efe

El Gobierno parece haber optado definitivamente por dejar caer a Abengoa. El Consejo de Ministros ordinario, adelantado a este lunes por la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid esta semana, no abordó la concesión de la ayuda solicitada, de 249 millones de euros, por las filiales de la cotizada sevillana.

El Consejo de Ministros sí ha autorizado ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para un total de seis empresas, entre las que se encuentra la siderúrgica catalana Celsa.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló que en el caso de Abengoa, no ha terminado el trámite administrativo y por tanto no formaba parte del orden del día. Aunque no lo dice, esto significa la casi segura negativa a conceder esa ayuda, porque no sólo debe aprobarla el consejo gestor del Fondo, sino que después ha de ser validada por el Gabinete que preside Pedro Sánchez.

A esta hora, el consejo gestor tampoco ha adoptado su resolución definitiva. Como ya se ha informado este lunes, el informe de la propuesta considera no elegible esta ayuda, y ahora mismo está tramitando las alegaciones presentadas por el grupo Abengoa.

La decisión del consejo gestor del Fondo se tomará antes del día 30, aunque todo apunta a que será declarada no elegible al no haberse elevado al Consejo de Ministros y no están previstas más reuniones del Gobierno en esta semana. El jueves próximo la vigencia del Fondo expirará y ya no será posible dar la ayuda con cargo al mismo.

El informe, difundido por este periódico este lunes, señala en 11 páginas hasta 18 conclusiones para proponer al consejo gestor del Fondo que no se declare elegible, aunque las razones principales confluyen en dos: que no está demostrada la viabilidad a medio y largo plazo y que no se garantiza la devolución de los 249 millones de euros.

El documento pone en duda que lo que el grupo denomina el “perímetro SEPI”, las seis sociedades que recibirían la ayuda, pueda quedar aislado de forma estanca respecto al resto del grupo, tanto por arriba (Abenewco 1, Abenewco 2 bis, Abenewco 2 y Abengoa SA) como por abajo, donde hay más de 300 sociedades filiales de las que recibirían la ayuda pública.

Respecto del asesor financiero, señala acontecimientos que podrían impactar en ese “perímetro SEPI”, como litigios por valor de 943 millones de euros, sin incluir costas o interés, que podrían suponer incrementarlos en un 30%. Además hay 162 millones reclamados extrajudicialmente, reclamaciones por deuda de las sociedades del perímetro Abenewco 1, la ejecución de nuevos avales del grupo Abengoa y de Abenewco 1, y posibles incumplimientos en las filiales beneficiadas.

También pone en duda aspectos del Plan de Viabilidad respecto a la certeza de la cartera de contratación y la facturación que ésta originaría. Así, señala que el 80% de la facturación de 2023 correspondería con “contratación futura”, lo que implica un “riesgo elevado” de cumplimiento del plan. También le parece poco creíble que la contratación vaya a duplicar en ese ejercicio.

La ministra portavoz señaló también que los seis rescates que sí se aprueba para hacer frente al impacto que tuvo la pandemia del Covid suman un importe total de 721 millones de euros para las seis empresas, con el objetivo de "mantener su actividad y su empleo", que afecta, teniendo en cuenta sus empleos directos, a unos 18.000 trabajadores. 

Las empresas que reciben la ayuda son, además de Celsa, son las ingenierías asturianas Imasa e Isastur, las clínicas dentales Vivanta y las cadenas hoteleras Blue Sea y Meeting Point.

En el caso de Celsa, la ayuda aprobada por el consejo gestor del fondo ascendía a un importe de 550 millones de euros, siendo la más cuantiosa de todas, canalizados a través de un préstamo participativo de 280,5 millones y otro ordinario de 269,5 millones.

Protestas de los trabajadores

La decisión del Gobierno de no aprobar la ayuda a Abengoa se produjo mientras unos 200 trabajadores de las empresas Abengoa Agua, Abengoa Energía. Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades filiales de Abengoa, se habían concentrado este lunes ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla hasta tener "una solución" para la compañía.

Los propios trabajadores señalaban que esta reunión del Consejo de Ministros era la "última bala para reconducir una situación" que atraviesa la entidad. La decisión del Gobierno ha sido no aprobar esa ayuda y todo hace temer que no se aprobará definitivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios