Economía

El Gobierno aprueba un subsidio para parados que agotaron todas las ayudas

Un hombre pasa ante una oficina de empleo en Madrid. Un hombre pasa ante una oficina de empleo en Madrid.

Un hombre pasa ante una oficina de empleo en Madrid. / Juanjo Martín / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante los meses de confinamiento, por una cuantía de 430 euros y durante tres meses, según informan fuentes del Gobierno.

Con esta prestación, en la que el Ministerio de Trabajo llevaba trabajando desde el verano, se dará cobertura a quienes entre el 14 de marzo y 30 de junio agotaron el desempleo sin tener acceso a otras ayudas ni tampoco poder buscar trabajo por las restricciones el confinamiento y el parón de la actividad económica.

La cuantía será el 80% del IPREM, esos 430 euros, durante 3 meses y podría llegar a unas 250.000 personas.

El planteamiento inicial era que cubriera a los que hubieran sufrido esta situación hasta septiembre, alrededor de 500.000 personas, pero, finalmente, se ha ceñido a junio, lo que ha reducido esos potenciales beneficiarios.

Para poder recibir esta prestación se ha de estar en situación de desempleo e inscrito en los sistemas públicos como demandantes, informan desde el Ministerio de Trabajo.

También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

El subsidio, detallan, no será compatible con la percepción "de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública".

Junto a esto, el Consejo de Ministros también ha aprobado un subsidio de desempleo de tres meses para el personal técnico o auxiliar en eventos o obras culturales con el que esperan llegar a más de 10.000 trabajadores.

Según avanzó la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, podrán acceder a esta ayuda, con un coste total de 14 millones de euros, trabajadores con tan solo 35 días cotizados.

Además, los profesionales taurinos que figurasen en el censo de activos a 31 de diciembre de 2019 verán reconocido el acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo.

También se ha dado luz verde a la prórroga, hasta el 31 de enero de 2021, de la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos.

Esta ampliación, que cubrirá a unos 35.567 trabajadores, tendrá un coste estimado de 95,4 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios