DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Gobierno descarta que se pueda llegar a los 5 millones de parados

  • El secretario de Estado de Economía reconoce que los datos de la EPA son malos, pero explica que el ritmo de destrucción de empleo es 2,5 puntos menor que en el trimestre anterior.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó hoy que el número de parados pueda llegar a 5 millones de personas y recordó que el Gobierno ya preveía que la tasa de desempleo pudiera sobrepasar puntualmente el 20% en algún momento del año.

"No tenemos perspectiva de que se vaya a llegar a una cifra de 5 millones de parados", afirmó en rueda de prensa Campa, que dijo que la previsión del Ejecutivo para el conjunto del año es una tasa de paro media del 19%.

Esto significa que en los próximos meses habrá "tasas más bajas" de paro, explicó.

El INE publicó este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales el desempleo aumentó en 286.200 personas en el primer trimestre hasta los 4.612.700 parados y situó la tasa de paro en el 20,05%, la más alta desde el cuarto trimestre de 1997.

Campa reconoció que los datos siguen siendo malos y ponen de manifiesto la intensidad del proceso de ajuste experimentado por la economía en el último año, que se ha traducido en una caída significativa de la ocupación y en un aumento del desempleo.

Asimismo, consideró preocupante tanto el aumento de la tasa del paro como el del número de desempleados, en especial los que llevan más de un año.

No obstante, hizo hincapié en que el ritmo de destrucción de empleo es 2,5 puntos menor que en el trimestre anterior, en tanto que la tasa de aumento del número de parados ha pasado del 34,7 al 15,1%.

En este sentido, señaló que la moderación del mal comportamiento del mercado de trabajo respecto a 2009 está en línea con lo anticipado por otros datos como las afiliaciones a la Seguridad Social o el paro registrado.

Además, habló de la necesidad de ver los datos con perspectiva, ya que a pesar del deterioro del empleo la cifra de ocupados es superior en casi un millón a la que había en el primer trimestre de 2004.

"Sin ánimo de quitar seriedad, y aunque el número parados es elevado, en relación con otros periodos de crisis la población activa y el número de ocupados son mayores", añadió.

Como datos positivos Campa destacó la vuelta al crecimiento suave de la población activa, después de nueve meses consecutivos de caídas, incremento que fue de 34.400 personas respecto al trimestre anterior.

También subrayó la disminución en el primer trimestre del 7,58% del empleo temporal, con 305.200 contratos temporales menos, mientras que el empleo indefinido se redujo en 284.600 personas, el 2,4% menos.

En consecuencia, la tasa de temporalidad ha pasado del 25,1% al cierre de 2009 al 24,4% al final del primer trimestre, lo que supone la tasa más baja desde 1988.

Preguntado por la reforma laboral, Campa rehusó hablar de fecha límite para un acuerdo y dijo que lo importante es que se siga "trabajando intensamente" para lograr un pacto social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios