DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

¿Tomará el Gobierno medidas ante el desabastecimiento por la huelga de transportes?

Camiones para transporte de mercancías por carretera.

Camiones para transporte de mercancías por carretera.

Barcos que no salen a faenar en las costas ante el incremento del combustible, la industria láctea paralizada ante la imposibilidad de transportar la leche y los supermercados empezando a notar la falta de productos frescos, con la automática voz de alarma entre los consumidores que deciden comprar por encima de sus necesidades actuales en previsión de un cercano desabastecimiento. Frutas, verduras, carnes y pescados empiezan a escasear en las estanterías y la leche y los productos lácteos lo harán en las próximas horas a no ser que se produzca un giro de guión en la situación actual ¿Tomará el Gobierno medidas ante el desabastecimiento por la huelga de transportes? La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así lo aseguran.

En primer lugar, el Gobierno no está dispuesto a que la situación de la huelga de transportes vaya más allá. Este jueves el Congreso ha convalidado un real decreto con los acuerdos entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte con medidas para la mejora del sector y garantizan la correcta distribución de los productos, al mismo tiempo que avisan de que se empleará "toda la firmeza que sea necesaria" ante grupos minoritario que usan "la coacción y la violencia" para que el abastecimiento no sea normal.

El Gobierno garantiza "toda la firmeza que sea necesaria" ante los piquetes para que el abastecimiento de productos sea normal

En esta mesa de acuerdo, en la que no ha participado la Plataforma de la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, impulsora de la huelga, se han aprobado mejoras en la sostenibilidad del transporte de mercancías, entre las que la obligatoriedad de actualizar las tarifas de transporte en función de las variaciones del precio del gasóleo.

Medidas para bajar el precio de gasolina, luz y gas

Un camión en el Centro de Transporte de Mercancías de Sevilla. Un camión en el Centro de Transporte de Mercancías de Sevilla.

Un camión en el Centro de Transporte de Mercancías de Sevilla.

Uno de los aspectos que más influyen en la decisión de huelga de transportes es el aumento del precio de la gasolina, la luz y el gas. El Gobierno garantiza que tomará medidas para reducir esta subida, pero está esperando a la reunión del Consejo de Europa, los próximos días 23 y 24 de marzo, para estudiar las propuestas del resto de países y compararlas con sus propias ideas y así concretar las decisiones específicas que adoptan en España de cara a proteger la actividad económica y aliviar la situación en el complejo escenario que se avecina en los próximos meses. 

Además de la reducción de impuestos, en el tablero político emergen propuestas como la congelación de las rentas del alquiler, la creación de un cheque energético de 300 euros por familia o la mejora del ingreso mínimo. Además, Yolanda Díaz se ha mostrado partidaria de establecer una fiscalidad más progresiva para redistribuirse los beneficios, sobre todo de las  tres grandes empresas energéticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios