Economía

El Gobierno tilda de "muy positivos" los datos del turismo hasta julio

  • Un informe de la Consejería prevé que el aumento de las estancias hoteleras en Andalucía se prolongue a octubre

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valoró ayer como "muy positivo" el comportamiento del sector turístico en España en general y, también, en Canarias, que se mueve en cifras de récord durante los siete primeros meses del año. Por las cifras que ya dispone el ministerio, Soria informó de que julio ha sido un mes "histórico" desde que existen datos de la serie histórica, un calificativo que también ha extendido al período enero-julio.

Soria, que presidió en Las Palmas de Gran Canaria una reunión de cargos electos del Partido Popular en las islas para analizar el nuevo curso político, apuntó como cierto que en estos datos están influyendo "algunas consideraciones que no tienen que ver con la economía española, sino con la situación de otros países".

"Lo que tenemos que hacer, y ese es el objetivo del Gobierno, es consolidar estas corrientes turísticas que llegan a España para que vuelvan a repetir y que las cifras las podamos tener también en años posteriores", añadió el ministro.

En julio, España registró una cifra récord en la llegada de turistas con 7,9 millones, un 2,9 % más que en el mismo mes de 2012. Además, el acumulado del periodo enero-julio fue de 34 millones de turistas, con el añadido de que los visitantes internacionales aumentaron el gasto en un 6%.

Mientras tanto, el turismo continuará al alza en los próximos meses en Andalucía de acuerdo con las previsiones de la Consejería de Turismo, que pronostica un aumento interanual de las pernoctaciones hoteleras del 3,5% en septiembre y el 6,2% en octubre. En concreto, los establecimientos hoteleros de Andalucía registrarán el próximo septiembre 4.778.000 pernoctaciones, mientras que en octubre se espera alcanzar 3.640.000 estancias, según un informe elaborado por la Consejería. De confirmarse estas previsiones se prolongaría el comportamiento positivo del sector iniciado el pasado mayo, y en el acumulado del periodo enero-octubre las estancias hoteleras crecerían en torno al 2,2% en Andalucía, unas 841.000 noches, hasta superar los 38,6 millones de estancias.

Turismo augura que entre enero y octubre estarán ocupadas el 49% de las plazas ofrecidas por los hoteles andaluces, un punto por encima del mismo período de 2012. El informe también recoge una predicción para agosto -los últimos datos estadísticos oficiales son de julio-, cuando se espera contabilizar 6.205.000 pernoctaciones hoteleras, un 4,3 por ciento más que en el mismo mes de 2012.

La ocupación hotelera media se situará en agosto en el 66% (+0,9 puntos), el 55% en septiembre (+0,4 %) y el 45% de las plazas ofertadas en octubre (+1 %). Del informe se desprende que en agosto Málaga (2,4 millones), Almería (1,1 millones) y Cádiz (884.000) acapararían en su conjunto el 70% de las estancias en establecimientos hoteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios