El Gobierno reconoce que la subida de la luz estará en el entorno del 10%

Pretende reducir en 4.600 millones hasta 2013 los costes que repercuten en la tarifa · Impone un peaje a las eléctricas por la generación de energía · Recorta en 2.200 millones las primas a las fotovoltaicas

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ayer tras el Consejo de Ministros.
R. E. / Madrid

24 de diciembre 2010 - 05:02

El Gobierno anunció ayer su intención de reducir en 4.616 millones hasta 2013 los costes del sistema eléctrico, con el objetivo principal de contener y reducir el déficit de tarifa, que es el desajuste entre todos los costes del sistema y los ingresos por tarifas.

La idea de Industria es que el menor coste de la producción de la electricidad repercuta positivamente en próximas subidas de la luz. Hay que tener en cuenta que el 50% de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que tienen contratada la mayoría de los españoles, está asociada al los costes del sistema. Si éstos se reducen, el Gobierno también podrá rebajar la parte de la factura regulada. El resto depende del precio de la electricidad, decidido en subasta.

El plan de Industria no impedirá una fuerte subida de la luz en enero, que será precisada finalmente el lunes. Ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, mantuvo la intención inicial del Gobierno de congelar la parte regulada de la tarifa, incluidos los costes de las ayudas al carbón, uno de los elementos con los que se especuló sobre su reducción. "Por tanto, la subida de la luz será la parte correspondiente al componente energético [el precio de la energía]. Es decir, del 10%. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló que la subida será del 9% tras reunirse con la Dirección General de Política Energética y Minas.

El Real Decreto aprobado ayer por el Gobierno incluye, entre otras cosas, la aplicación de un peaje de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) por la producción de electricidad. Con la medida, el Ejecutivo pretende ahorrar hasta 588 millones entre 2011 y 2013. El dinero recaudado se destinará, según industria, a cubrir el coste de las infraestructuras

De los 4.600 millones de ahorro hasta 2013, casi la mitad, 2.200 millones, corresponden al recorte en las primas a la fotovoltaica, que se cuantifica en 740 millones por año; otros 891 se refieren al acuerdo de rebaja ya alcanzado con la termosolar; 230 al pacto al que se llegó con la industria eólica; 670 millones a planes de ahorro y eficiencia y 588 al mencionado peaje a la generación. Por ejercicios, el ahorro previsto es de 1.660 en 2011, de 1.510 en 2012 y de 1.446 en 2013.

El Gobierno plantea como objetivo eliminar el déficit de tarifa hasta 2013, pero al mismo tiempo eleva los techos autorizados. Así, en 2010 el tope es ahora de 5.500, frente al tope anteriormente establecido de 3.000; en 2011 de 3.000 y en 2012, de 1.500, lo que supone un aumento de 1.000 y 500 millones, respectivamente. Se calcula que el déficit total se sitúa en los 20.000 millones.

La medida más polémica ha sido la reducción de las subvenciones a la fotovoltaica, cuya aplicación, dijo ayer el ministro, será "razonable y suave, sin carácter retroactivo". El recorte consiste en la reducción de horas en las que este sector tiene derecho a prima durante todos los años de retribución, aunque de forma más acusada entre 2011 y 2013. El Gobierno plantea, como compensación, la ampliación de 25 a 28 años del periodo de cobro de primas para estas empresas.

La reacción del sector fue muy contraria a la norma. La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) cree que el decreto es "discriminatorio y retroactivo", además de "ofrecer notables lagunas técnicas y legales", razón por la que lo recurrirán en los tribunales. Para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) "la inmensa mayoría de plantas, que cumplieron rigurosamente la legislación vigente, verán comprometida su viabilidad económica", con lo que miles de inversores se verán "en la ruina".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último