DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Empleo y Seguridad Social

El Gobierno recuperará el subsidio para los parados mayores de 52 años

  • En la concesión de la ayuda contarán las rentas individuales y no las familiares, como hasta ahora.

La secretaria de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Seguridad Social, Octavio Granado.

La secretaria de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Seguridad Social, Octavio Granado. / Rodrigo Jiménez (EFE) (Madrid)

Los secretarios de Empleo y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas y Octavio Granado, avanzaron esta mañana que se recuperará el subsidio para parados mayores de 52 años, y que se computará por las rentas individuales y no por las familiares como hasta ahora.

Valdeolivas adelantó que se flexibilizarán los requisitos de acceso a la ayuda para que puedan solicitarla los parados de más de 52 años, en vez de a partir de los 55 años como en la actualidad. "Estamos en condiciones de avanzar que será una realidad la recuperación del subsidio asistencial para mayores de 52 años sobre la base de las rentas individuales en un muy breve espacio de tiempo y a la vuelta del verano ofrecer algún avance significativo", afirmó Valdeolivas.

La secretaria de Estado explicó que la recuperación de la ayuda tendrá como requisito de acceso las rentas personales y no las rentas familiares, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó la inconstitucionalidad de considerar las rentas familiares y estableció que se debe acreditar con la cuantía de ingresos personales y no con la de la unidad familiar.

Estas modificaciones se derivan de un preacuerdo alcanzado en la Mesa del Diálogo Social con patronal y sindicatos, que ha encargado al Gobierno que elabore un texto normativo, para lo que el SEPE está elaborando un diagnóstico sobre el impacto económico y el potencial número de beneficiarios.

Además, el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de hoy una modificación "técnicamente menor" pero de "mucho impacto social" del reglamento del Plan de Activación para el Empleo (PAE), que finalizó el pasado 30 de abril, para permitir que hasta 42.000 desempleados puedan recuperar dicha renta. Esta novedad ya fue adelantada hace unos días por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Valdeolivas explicó que tras finalizar la vigencia del PAE el pasado 30 de abril, estos 42.000 beneficiarios no podían agotar ni recuperar la prestación, tras haber encontrado un empleo o haber perdido otros requisitos y después recuperar su derecho a la misma, ni tampoco podían acceder al nuevo subsidio extraordinario que se aprobó en los Presupuestos de 2018 por incompatibilidad.

Por este motivo, el Gobierno aprobará una modificación del decreto del PAE para que puedan recuperar la prestación, a lo que se destinará un presupuesto de 50 millones de euros, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y una vez que hoy ha sido objeto de estudio en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios