DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis griega

Grecia acepta el grueso de condiciones del Eurogrupo pero mantiene el referéndum

  • Tsipras, que remite una carta a la CE, el FMI y el BCE en la que dice estar preparado para aceptar el acuerdo e insiste en que la consulta, en la que pide votar 'no', no es sobre el euro. El Eurogrupo esperará a ver el resultado del referéndum.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está dispuesto a aceptar, con algunos "cambios menores", las condiciones planteadas por los acreedores de su deuda el pasado fin de semana, según informó el diario británico Financial Times. Este medio publica una carta de dos páginas enviada por el dirigente heleno el martes a los responsables de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la misiva, Tsipras explica la decisión adoptada el martes al pedir un tercer rescate para su país, después de que expirara ese mismo día el actual programa de ayuda. "La República Helénica está preparada para aceptar este acuerdo, si se dan las siguientes modificaciones, adiciones o aclaraciones, como parte de una extensión del programa (rescate) que expira y del nuevo (tercer) préstamo cuya petición se ha presentado hoy, martes 30 de junio de 2015", escribió el primer ministro griego.

Tsipras aseguró que "nuestras modificaciones" son "concretas y respetan totalmente la solidez y credibilidad del diseño del programa general". Las instituciones acreedoras de Grecia estudian  la nueva propuesta enviada por Atenas y que parte de la última oferta puesta sobre la mesa por ellas, lo que ha llevado a posponer hasta las 15:30 la teleconferencia del Eurogrupo prevista para este miércoles. El Gobierno griego confirmó posteriormente que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones pero negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores. "El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales, que además publicaron la carta.

Tsipras afirma que el corralito es "temporal" y que los depósitos están garantizados

En un mensaje televisado a los griegos, Tsipras pidió el no en el referéndum que se celebrará el próximo domingo, pero recalcó que no se plantea la salida del euro, pues el Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con los socios. "El referéndum del domingo no es sobre la permanencia de Grecia en la eurozona. Esa está dada. Se trata de aceptar o no la propuesta de los acreedores", dijo el primer ministro, quien se mostró dispuesto a seguir con las negociaciones y llegar a un acuerdo. "Desde que se anunció el referéndum nos hicieron nuevas propuestas que respondimos con propuestas alternativas", señaló Tsipras. El primer ministro añadió que si en el Eurogrupo hay un "resultado positivo, responderemos inmediatamente". En todo caso, añadió, el Gobierno sigue en las negociaciones y continuará el lunes, al tiempo que recalcó que el Ejecutivo pide el no para lograr "un acuerdo socialmente justo".

"Tenemos que decirle a los jubilados que luchamos por ellos, para que reciban una pensión justa y no una propina", recalcó Tsipras. Los jubilados se están resintiendo especialmente por el cierre de los bancos, pues muchos de ellos no tienen tarjeta de crédito y solo disponen de una cartilla para retirar su dinero y hasta este miércoles, día en que abrieron un millar de sucursales en todo el país para atender a estas personas mayores, no pudieron hacerlo.

Tsipras aseguró que el corralito impuesto este lunes es "temporal" y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados. "Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", dijo el líder de Syriza, que aseguró que "los depósitos no serán sacrificados en el altar de los chantajes". El primer ministro culpó a círculos ultraconservadores del cierre de los bancos y dijo que no podía imaginarse que "la Europa democrática no ofrecería tiempo y espacio a un pueblo para decidir de forma soberana su futuro". Destacó asimismo que es una "actitud inaceptable de los europeos cerrar los bancos porque el Gobierno dio la palabra a la gente", subrayó.

El Eurogrupo decide esperar al resultado del referéndum antes de negociar

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro decidieron esperar al resultado del referéndum sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de seguir negociando con Atenas. "La conferencia telefónica del Eurogrupo acaba de terminar", anunció el presidente de esa institución, Jeroen Dijsselbloem, en un mensaje en Twitter. "El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo", indicó por su parte el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en la misma red social.

Durante la teleconferencia, que duró en torno a una hora, el Eurogrupo "ha tomado nota de la segunda carta" enviada por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a sus socios, explicaron fuentes de la eurozona. El Eurogrupo coincidió en que no habrá más negociaciones antes de que se celebre la consulta convocada para el próximo domingo, en la que el Gobierno griego preguntará a sus ciudadanos si debe aceptar o rechazar la última oferta puesta encima de la mesa por sus socios y acreedores. Los ministros de la eurozona mantuvieron su conferencia telefónica poco después de que finalizara el discurso televisado de Tsipras.

El FMI asegura que la crisis griega no se soluciona con aplazamiento de pagos

El FMI, por su parte, recalcó que la historia demuestra que el retraso en los pagos "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas" de países en crisis, al explicar el caso de Grecia tras convertirse en la primera nación desarrollada que incurre en impagos ante la institución. "Hace más de 30 años, el FMI ofreció retrasos a unos pocos países de bajos ingresos tras su solicitud, pero en cada caso de esta prórroga se demostró que no había ayudado con las necesidades de financiación inmediata o los problemas económicos fundamentales", indicó el organismo en un comunicado. El Fondo Monetario Internacional respondía así a la petición de última hora por parte del Gobierno de Grecia de aplazar hasta noviembre el pago que vencía el martes de 1.600 millones euros, y que finalmente Atenas no efectuó debido a la asfixia financiera que sufre el país.

La institución dirigida por Christine Lagarde ha publicado en su web un lista de preguntas y respuestas sobre la situación de Grecia respecto al Fondo tras ser declarada "en mora". El Fondo reconoce que "un país miembro puede solicitar una prórroga" del pago, pero que "como cuestión de política duradera no extiende los plazos de vencimiento". Como efecto "inmediato", agregó, Grecia no podrá recibir "nueva financiación" por parte del Fondo hasta que haya cumplido "con sus atrasos". En su nota, la institución financiera insiste en que la solución pasa por un enfoque "equilibrado" que incluya "medidas" por parte de Grecia para "reformar" su economía, y que "los socios europeos ofrezcan financiación adicional y alivio de deuda".

La CE asegura que "la puerta está abierta" para seguir negociando con Grecia

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró que "la puerta sigue abierta" para continuar la negociación con Grecia sobre su difícil situación económica. "Aún queremos llegar a un acuerdo, ayudar a Grecia en esta difícil situación. La puerta a la negociación está abierta", afirmó Dombrovskis en una rueda de prensa para informar de la reunión semanal de la CE. El vicepresidente comunitario señaló que "ahora estamos en un procedimiento diferente, no ya en el que teníamos los últimos días de negociación antes de que expirara" el segundo programa de rescate a Grecia. "Para el inicio formal de negociaciones" sobre un posible nuevo programa de apoyo a Atenas, aseguró que "se necesita una decisión del Eurogrupo. Ya no estamos en el viejo programa".

"Sustancialmente estamos en una situación diferente", indicó, al tiempo que recordó que antes se hablaba de "ampliar cinco, seis, nueve meses el programa anterior", mientras que ahora "estamos discutiendo una petición de un programa de dos años en una situación económica diferente". "Ahora es peor que el pasado sábado", apuntó, en relación a la introducción de un control de capitales en Grecia el pasado lunes. Por lo que se refiere al referendo convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras el próximo domingo, Dombrovskis señaló que la pregunta que se haga en él "no es realmente válida" ya que "refleja una pregunta sobre un programa que ha expirado". "Se trata más de una señal política", dijo, y añadió que un "sí" en esa consulta apoyaría una "cooperación con Europa para poder buscar soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios