DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

De Guindos avanza que el PIB registró una caída próxima al 0,4% en el tercer trimestre

  • El ministro explica que la reducción es similar a la registrada entre abril y junio, por lo que cree que hay "cierta estabilidad dentro de los datos negativos".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que en el tercer trimestre el PIB registró una caída "muy similar" a la contabilizada entre abril y junio, cuando se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% en tasa interanual. Así lo ha adelantado De Guindos en la toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha dicho que las cifras de las que va disponiendo el Gobierno ponen de manifiesto "cierta estabilidad dentro de los datos negativos".

"De alguna forma, el tercer trimestre es muy similar en su evolución económica a lo que fue el segundo trimestre", ha dicho el titular de la cartera de Economía, para quien la economía española se comporta de forma "diferencialmente positiva" respecto a Europa, donde el tercer trimestre ha sido peor que el segundo.

Según De Guindos, el Ministerio aún no cuenta con todos los indicadores económicos, pero a partir de los datos disponibles se puede ver esta estabilización de la economía en lugar de un "deterioro adicional importante".

Desaceleración generalizada

Durante el discurso pronunciado en la toma de posesión, el ministro ha recordado que este fin de semana ha tenido lugar la asamblea anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que ha recibido "un mensaje agridulce", ya que la institución alertó de que la desaceleración de la economía mundial era "sincronizada y generalizada" pero también se puso de manifiesto que Europa ya no ocupaba "el 100% de las preocupaciones del futuro y la evolución de la economía". "Empezamos a compartir dificultades con otras zonas, como la desaceleración de las economías emergentes y los riesgos fiscales en EE.UU., que se está dando de una forma cada vez más intensa y que está trayendo cada vez más atracción", ha precisado.

De Guindos también ha señalado que otro de los mensajes positivos que ha obtenido en la asamblea ha sido el relativo a los bancos centrales, cuyas actuaciones, según ha dicho, "están siendo las adecuadas", ya que a través de la inyección de liquidez "se está viendo una estabilización de los mercados de capitales". A su juicio, esto es una "buena noticia desde el punto de vista de lo que son unos elementos básicos de generación de incertidumbre" en relación a lo ocurrido en los últimos años.

Estabilización en España

Con respecto a Europa, el ministro ha indicado que la conclusión que se ha obtenido en la asamblea ha sido que se estaba viviendo una desaceleración "que se había convertido en una recesión y que el tercer trimestre iba a ser peor que el segundo trimestre que este año".  Sin embargo, De Guindos lo interpreta como un "elemento positivo" ya que, según ha explicado, todos los indicadores de España "no apuntan en la misma dirección de lo que esta ocurriendo en Europa".

"Vemos que el tercer trimestre de este año no va a suponer un deterioro adicional importante con respecto a lo que sucedió en el segundo trimestre. Esto son buenas noticias para España en los términos de estabilización de lo que es una evolución negativa, pero una evolución que en el tercer trimestre creemos que no ha ido a más y contrasta con lo que está ocurriendo en Europa", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios