Economía

De Guindos avanza un crecimiento económico del 1,5% para 2014 y 2015

  • El ministro de Economía afirma que por primera vez desde que comenzó la crisis habrá una "recuperación sostenida" y una creación neta de empleo que será "relativamente significativa" en dos años.

Comentarios 14

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calculado este miércoles que la economía española crecerá un 1,5% de media en los años 2014 y 2015 y ha anunciado que el Tesoro realizará este año emisiones "claramente por debajo" de lo previsto. De Guindos ha afirmado que la evolución de la economía española este año y el próximo estará acompañada de una creación neta de empleo que será "significativa", durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Por el momento, los indicadores adelantados -que deberán confirmarse el próximo día 30- apuntan a que en el primer trimestre de 2014 "hay una continuación de la recuperación", ha dicho el ministro. En otras ocasiones ha calculado que el crecimiento del PIB será al menos de un 0,2% del PIB, al igual que en el último trimestre de 2013. De Guindos no ha querido adelantar su previsión de PIB por ejercicios, aunque ha recordado que el consenso del mercado es que se eleve 1,2% en 2014 y 1,8% en 2015 (1,2 y el 1,7% respectivamente, según el Banco de España).

El Gobierno tiene previsto incluir en la revisión del programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que se remitirá a Bruselas a finales de este mes un crecimiento este año en torno al 1%. "La realidad superará las proyecciones del Gobierno", ha dicho De Guindos, ya que eso es lo que da "confianza y credibilidad" a los objetivos de reducción del déficit. También ha augurado que el dato de la encuesta de población activa del primer trimestre del año, que se publicará el próximo 29 de abril, "será mejor" que los anteriores (2013 cerró con 5,9 millones de parados, un 26,03% de tasa de paro), en consonancia con lo que avanzan el resto de indicadores del mercado laboral.

Al respecto, ha rechazado que la actualización de la población activa que tendrá lugar ya en este trimestre vaya a tener una "influencia significativa" en los datos de la EPA. Sobre el cálculo de la oficina comunitaria de estadística Eurostat de que el desfase de las cuentas españolas en 2013 fue del 6,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) sin contar la ayuda pública destinada a la banca y con un 7,1% contando con ella, Guindos se ha limitado a recordar que esto era lo previsto.

En un plano financiero, De Guindos ha anunciado que las emisiones netas de deuda por parte del Tesoro para 2014 estarán "claramente" por debajo de los 65.000 millones de euros que tenía previsto, dada la evolución de la recaudación y de los costes de financiación de la deuda. Asimismo, ha asegurado que el proceso de privatización de CatalunyaBanc estará concluido en verano, al tiempo que ha descartado que el Estado vaya a tener que realizar aportaciones extraordinarias al Fondo de Garantía de Depósitos.

En su opinión, la tasa que se cobra a la banca y con la que se nutre este fondo "será suficiente para hacer frente a los esquemas de protección de activos de la CAM y de Unnim que tiene actualmente sobre la mesa".

Por lo demás, ha descartado un escenario de deflación en España y ha opinado que "lo que hace el Fondo Monetario Internacional es cubrirse" cuando habla de este riesgo "reducido" para la economía mundial. "El rumbo de la economía española se ha modificado", ha resumido De Guindos, para quien este escenario "será la puerta de salida de la crisis en España", a pesar de que la mejora que se prevé para el bienio 2014-2015 es "claramente insuficiente", ha admitido, ya que el nivel de partida era "terrorífico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios