Hojiblanca refuerza su presencia en Jaén con la adquisición de Fedeoliva
Compra a Invercaria por 2,95 millones las instalaciones de la extinta compañía
Hojiblanca, cooperativa aceitera con sede en Antequera, ha comprado a Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía, las instalaciones industriales de la extinta Fedeoliva, situadas en el término municipal de Guarromán (Jaén).
Según informó la Consejería de Economía en un comunicado, la venta ha quedado fijada en 2,95 millones de euros, un precio que la cooperativa considera "razonable, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento del Grupo Hojiblanca y sus proyectos". La empresa adjudicataria afirma que con la adquisición del complejo refuerza su posición en Jaén, donde cuenta con 21 almazaras asociadas de las 91 en total que componen la sociedad. La importancia de Jaén para la cooperativa que dirige Antonio Luque queda reflejada en el hecho de que es la zona que mayor volumen de producción de aceite aporta al conjunto del grupo.
Hojiblanca pretende que, una vez formalizada la adjudicación, las instalaciones comiencen a funcionar de manera inmediata. La intención es que la industria sea "bodega de almacenamiento de aceites, planta de envasado para determinadas operaciones, almacén de suministros" y prestadora de cualquier servicio que las cooperativas demanden. Hojiblanca estima que la puesta en marcha, de nuevo, de la fábrica generará 20 puestos de trabajo directos "más otros indirectos, lo que redundará en la creación de riqueza de la comarca". Precisamente éste, el del empleo, ha sido uno de los criterios que ha seguido Invercaria a la hora de otorgar la adjudicación, además del precio y el interés permanente de Hojiblanca en crear en la antigua Fedeoliva un proyecto empresarial.
Las instalaciones industriales aceiteras de Guarromán, con una superficie de una hectárea y 5.703 metros edificados, pertenecieron a Fedeoliva, uno de los grupos aceiteros más importantes del país, hasta 2005. Ese año la compañía quebró por un agujero contable de 43 millones que desembocó en una condena de 47 años de inhabilitación a los antiguos gestores. Cuatro años después, en marzo de 2009, Invercaria adquirió las instalaciones en subasta judicial por 2,4 millones de euros, tras ofrecer cien euros más que la portuguesa Sovena. La sociedad de capital riesgo de la Junta puso más tarde a la venta la antigua Fedeoliva a un precio de 3,47 millones de euros, de acuerdo con la tasación realizada por una entidad independiente, según informó la Consejería de Economía. Esta primera oferta quedó desierta e Invercaria se vio obligada a reducirla para que pudiera adjudicarse, hasta quedar en el precio fijado de venta de 2,95 millones.
A pesar de haber estado paralizadas durante años, las instalaciones que recibirá Hojiblanca están en perfecto estado. Fedeoliva cuenta con dos edificaciones paralelas. Una de ellas ha sido reformada, ampliada y sometida a una nueva distribución y la otra es de nueva construcción. El complejo cuenta con instalaciones, maquinaria, laboratorios, cadenas de envasado, depósito, mobiliario y equipos informáticos.
La compra, al realizarse en el marco de una oferta pública, está sujeta a varias condiciones, como que el adjudicatario debe estar obligado a iniciar la actividad en un plazo máximo de seis meses. Tampoco podrá transmitir la propiedad a un tercero si no media la previa autorización de Invercaria.
Hojiblanca, la mayor cooperativa andaluza del aceite, prevé facturar 420 millones en 2010. Son socias 50.000 familias de olivareros, que cultivan 50 millones de árboles en 300.000 hectáreas con una producción media anual que ronda las 180.000 toneladas de aceite virgen -es líder mundial en este producto- y 44.000 de aceituna de mesa. Con la adquisición de Fedeoliva, con un valor simbólico según Hojiblanca porque vuelve a sector cooperativo, el grupo cuenta con una instalación de Jaén, que hay que sumar a las de Antequera, Villarrubia (Córdoba), Monturque (Córdoba), Lora del Río (Sevilla) y El Saucejo (Sevilla).
También te puede interesar