Economía

El INE sube una décima el crecimiento de la economía en el segundo trimestre, hasta el 0,5%

Construcción de viviendas en Almería.

Construcción de viviendas en Almería. / EP

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado al 0,5% el crecimiento registrado por la economía española en el segundo trimestre del año, una décima más respecto a lo estimado en julio (0,4%) y una décima menos que en el trimestre precedente (0,6%).

El crecimiento del segundo trimestre se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó un punto, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó 0,5 puntos, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el INE.

El consumo de las familias ha aumentado un 0,9%, seis décimas más que en el trimestre precedente, mientras que la inversión empresarial ha subido el 1,9% entre abril y junio, 1,2 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre, y sobre todo la inversión en vivienda (3,6%).

Destaca la notable caída de las exportaciones, que han pasado de crecer en el primer trimestre un 4,6% a caer un 3,2% en el segundo, y de las importaciones, que pasan de aumentar un 4,1% a bajar un 2,1%.

La inversión en maquinaria y bienes de equipo ha descendido un 1,8% en un contexto de subida de los tipos de interés y de precios elevados, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas ha subido un 1,6%.

Crecen servicios y construcción

El sector servicios y la construcción han crecido un 0,9% en ambos casos en el segundo trimestre, mientras que el resto de ramas de la economía han descendido: un 2,4% la agricultura y un 1,2% la industria.

El empleo de la economía medido en horas trabajadas ha crecido un 1,5% trimestral, un aumento que se rebaja al 0,5% si se mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En el último año se han creado 576.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supone un crecimiento del 3% en tasa anual, detalla el INE.

En comparación anual el PIB ha crecido un 2,2% respecto al segundo trimestre de 2022, cuatro décimas más respecto a lo inicialmente calculado por el INE.

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca en un comunicado que los datos de 2023 "certifican que se mantiene el dinamismo, solidez y resiliencia de la economía española, con un crecimiento superior al 2%", algo "especialmente significativo en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de tipos de interés".

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta han descendido un 0,2% y un 0,5%, respectivamente, en comparación con el primero, aunque si se tiene en cuenta el segundo trimestre de 2022, la renta nacional bruta se incrementa un 7,4% y la renta nacional disponible un 7,6%.

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 8,6% en el segundo trimestre, tres décimas inferior al del trimestre anterior, debido al aumento del 3,1% del número de asalariados y de que la remuneración media por asalariado varía un 5,4%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable al margen de la empresas) crece un 9,6% en tasa interanual, 6,5 puntos menos que en el primer trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios