Economía

La inflación cierra 2023 en el 3,1%, gracias a que la subida de los alimentos modera su crecimiento al 7,3%

  • El INE confirma que la inflación subyacente bajó siete décimas, hasta el 3,8%, su menor tasa desde marzo de 2022

El BOE publica la prórroga de rebajas del IVA a alimentos y los descuentos al transporte

Una subida mucho más moderada de los alimnetos ha permitido que la inflación se mantuviese estable en diciembre. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 3,1%, lo que supone igualar el dato del mes anterior y recortar una décima su tasa interanual.

Estadística explicó que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, la más baja en casi dos años, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

Los datos definitivos del IPC confirman los avanzados a finales de diciembre y señalan que la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022. Esto es, un efecto estadístico más que una bajada real de los precios.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en el mismo mes de 2022.

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

Bajada de la tasa subyacente

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%.

En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), el IPC no experimentó variación tras subir los precios de los paquetes turísticos y la electricidad y bajar los precios de los carburantes y del vestido y el calzado por la campaña de rebajas de invierno.

En el último mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,0%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios