Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Iberdrola gana un 19% menos hasta marzo por las menores plusvalías

  • La energética obtiene un beneficio de 1.025 millones, menos que en el mismo periodo del año pasado por el efecto de la venta de Siemens en 2020

  • Sin este factor logra un resultado de 1.082 millones, un 12% más

  • Eleva las inversiones hasta la cifra récord de 2.507 millones de euros

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / Efe

Iberdrola ganó 1.025,2 millones entre enero y marzo, el 19,5% menos que en el mismo periodo de 2020, debido a que entonces se anotó plusvalías de 485 millones por la venta del 8% de Siemens Gamesa, según la energética, cuyas cuentas se vieron impactadas también por la Covid.

Descontados los resultados extraordinarios del año pasado, Iberdrola ganó el 12% más (1.082 millones de euros).

En la presentación de las cuentas a analistas, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, destacó que las cifras trimestrales son mejores de las previstas inicialmente y ha reafirmado los objetivos de cerrar el año con un beneficio neto de entre 3.700 y 3.800 millones de euros y de pagar un dividendo de 0,44 euros por acción.

"La ejecución del plan (estratégico) está avanzando mejor de lo esperado. Ya tenemos ingresos superiores, recuperación de la demanda, nuevas tarifas, más producción, más eficiencia operativa...", afirmó el presidente y consejero delegado de Iberdrola, quien subrayóque esperan que el efecto de la pandemia sea menor que en la primera parte del año gracias a la campaña de vacunación y a la mejora de la situación en muchos países.

De vuelta a las cuentas del primer trimestre, los ingresos subieron el 7%, hasta 10.088 millones, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró el 1,5%, hasta 2.814 millones, pese a los impactos negativos de la pandemia de la Covid, que restó 65 millones (por caída de la demanda e incremento de la morosidad), y del tipo de cambio (231 millones).

Por negocios, el crecimiento del Ebitda se apoyó en los avances de Renovables (27,8%) y Redes (4,3%), que juntos aportaron el 80% y compensaron la caída del negocio de Generación y Clientes (31,8%), que se vio afectado negativamente por los altos precios energéticos y las olas de frío en España (Filomena) y México.

Sólo en España, el resultado bruto de explotación de Clientes bajó el 39,3% (279,5 millones), mientras que el de Renovables se disparó el 76% (321,7 millones) y el de Redes subió el 8,8% (424,9 millones).

Por mercados, Iberdrola obtuvo unos resultados operativos planos en España (-0,1 %), mientras que en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil mejoró respecto al primer trimestre de 2020.

Inversiones récord

Pese al contexto de inestabilidad generado por la crisis de la covid-19, Iberdrola elevó sus inversiones el 45%, hasta alcanzar la cifra récord de 2.507 millones de euros, de los que el 50% se destinaron a redes y el 42% a renovables, con 8.700 megavatios en construcción.

Estados Unidos (725 millones), Brasil (698 millones) y España (546,5 millones) concentran cerca del 80 % de la inversión. El resto lo completan otros mercados europeos, el Reino Unido y Australia, según la misma fuente.

"La aceleración de las inversiones nos permite crecer a un ritmo superior al previsto inicialmente, por ejemplo, en España, donde estamos generando más de 30.000 nuevos empleos en nuestros suministradores", destacó Sánchez Galán, quien añadió que en los últimos doce meses han creado 6.000 puestos de trabajo directos.

Por otra parte, ha expresado su confianza en que los proyectos en los que participa Iberdrola y que optan a los fondos europeos de recuperación saldrán adelante porque, según les llegan, el plan presentado por España "ha tenido buena acogida" en Bruselas pues encaja al 100% con los proyectos y expectativas de la Unión Europea.

Iberdrola participa (junto a más de 300 empresas) en 175 proyectos que optan a estos fondos y que, de concretarse, movilizarán unos 30.000 millones de inversión y generarán 65.000 puestos de trabajo, ha apuntado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios