Iberia perdió 95 millones en rutas no rentables en 2012

Arranca la mayor huelga de su historia. Los paros de cinco días afectan a Vueling, Air Nostrum e Iberia Express.

Viajeros atentos a las pantallas de salidas y llegadas de aviones en el aeropuerto de Barajas en Madrid.
Viajeros atentos a las pantallas de salidas y llegadas de aviones en el aeropuerto de Barajas en Madrid.
R. E. Madrid

18 de febrero 2013 - 05:02

Iberia asegura que el año pasado perdió 95 millones de euros en rutas deficitarias que ya ha comenzado a suspender, tal y como está previsto en su plan de transformación. Esas rutas, alrededor del 15% del total, "ponen en riesgo la viabilidad de la compañía", señala Iberia en un informe avalado por la consultora PwC.

A partir del 1 de abril, dejará de volar a La Habana y a Santo Domingo y también prevé abandonar las conexiones directas a Montevideo y a San Juan de Puerto Rico.

La compañía argumenta que son rutas con escaso impacto estratégico, ya que tienen "un alto componente vacacional", un segmento donde "es más difícil competir", por el dominio de los tour operadores, donde Air Europa tiene un tercio del mercado español.

Iberia, fusionada desde enero de 2011 con la británica British Airways, ya ha dejado de volar a Atenas, Estambul y El Cairo.

Contra los recortes de la aerolínea, sus 20.000 trabajadores están convocados desde hoy y hasta el viernes a la mayor huelga en la historia de la compañía, con cinco jornadas de paro seguidas, que sólo son el inicio de unas movilizaciones que se extienden a marzo, con otras dos tandas de cinco días de paro.

La huelga, que secundarán tanto los trabajadores de vuelo como de tierra de Iberia, afectará también a algunas de las 120 compañías a las que presta servicios de asistencia en tierra (handling), entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo: Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.

En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39% de los 1.062 programados); 354 a Vueling (29%); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (30 %). Sólo hoy han sido cancelados 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia, 20 a Iberia Express, 78 a Vueling, y 57 a Air Nostrum.

También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa, que ha informado a sus clientes de que la huelga puede dar lugar a irregularidades en su vuelos desde y hacia Bilbao, pero también en otras rutas en España.

No obstante, Iberia ha podido recolocar en vuelos alternativos al 85% de los pasajeros en esta primera semana. Los restantes recibirán el reembolso de sus billetes.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTAVuelo-, que representan el 93% de la plantilla, contra el plan de transformación de la compañía, que incluye 3.807 despidos, un 19% de la plantilla. El sindicato de pilotos Sepla se sumará a los paros en marzo. Durante esta primera jornada de paro, está prevista una marcha en Madrid que recorrerá ocho kilómetros y una concentración en la terminal T-4 de Barajas.

stats