El 'Infojobs' de los becarios

Una firma sevillana conecta a estudiantes y recién graduados con empresas de toda Europa en las que realizar prácticas o encontrar su primer empleo · Y todo, gratis

José Antonio Jiménez y Susanna Mettomaki, socios fundadores de Spain y Europe-Internship, en las instalaciones de la empresa en Sevilla.
José Antonio Jiménez y Susanna Mettomaki, socios fundadores de Spain y Europe-Internship, en las instalaciones de la empresa en Sevilla.
Eli García Villalón /Sevilla

31 de marzo 2012 - 05:02

Son muchos los que están aprovechando el actual periodo de crisis para reciclarse, perfeccionar idiomas, aprender nuevas habilidades y mejorar el currículum. La imposibilidad de encontrar trabajo no deja otra opción a miles de personas que se vuelcan en su formación en aras de encontrar mayores oportunidades laborales cuando retorne el crecimiento económico.

En este escenario, han encontrado su nicho de negocio dos emprendedores radicados en Sevilla, José Antonio Jiménez y Susanna Mettomaki, de 27 y 26 años, respectivamente. Ambos han creado una especie de Infojobs de becarios, una plataforma web que conecta a estudiantes y recién graduados que buscan prácticas o un primer empleo con empresas de toda Europa que quieren internacionalizar su talento. Y lo mejor de todo, el servicio es gratuito.

El proyecto nació en septiembre de 2011 bajo el nombre de Europe-Internship, aunque Jiménez y Mettomaki ya habían puesto la semilla de la plataforma a principios de ese año al crear Spain-Internship. "Empezamos con esta línea de negocio, centrada en la gestión de prácticas y empleo para europeos en España -a través de los programas Erasmus o Leonardo-, pero pronto nos dimos cuenta de que nadie cubría el camino inverso: ayudar a los españoles a salir fuera, de ahí la creación de la nueva plataforma", explica el fundador y responsable de Marketing de la empresa. En la primera etapa, los dos socios invirtieron unos 3.000 euros para echar a andar la iniciativa, mientras que, en la segunda, la inyección ascendió a 7.500.

De momento, la facturación de la compañía proviene de la primera área -400 personas ya han encontrado prácticas o empleo- por el cobro del servicio a las universidades, que disponen de fondos de la UE para este capítulo, mientras que la plataforma Europe-Internship se ofrece a los usuarios de forma gratuita. Así, los futuros becarios lo único que tienen que hacer es registrarse en la página web, subir su currículum, dejar su contacto y esperar la llamada de las empresas. Y éstas tampoco deben pagar un euro por obtener el listado de aspirantes. "Nuestros ingresos vienen por la publicidad y los servicios premium -como posicionar la oferta en la parte alta de la página-, puesto que lo básico es gratis", indica Jiménez. Una estrategia que se mantendrá hasta que la plataforma sea altamente conocida. De cara al futuro, la empresa ya está trabajando en otras vías de ingresos: aplicaciones específicas para la universidad o gestión del alojamientos en el extranjero para los becarios.

Los objetivos de Europe-Internship para este año pasan por triplicar el número de usuarios registrados, desde los 1.500 actuales a los 5.000, y cuadruplicar el volumen de empresas, de 250 a 1.000. La facturación se colocará en 120.000 euros, mientras que la prevista para 2013 se eleva a 180.000.

Jiménez y Mettomaki están convencidos del éxito de su apuesta. "Han sido muchas las personas que nos han pedido que cubriésemos esta necesidad de estudiantes y recién graduados, ya que a nivel europeo no existen plataformas que interconecten diferentes países -operan en un solo mercado- y menos gratuitas, con lo que se evita la actuación de las agencias intermediarias", explican. Algunas empresas como Trivago ya han depositado su confianza en esta start-up sevillana, y ofrece puestos en marketing on line, relaciones públicas o atención al cliente en Dinamarca, Suiza, Holanda, Italia o Grecia.

stats