Jazztel invertirá más de 150 millones en desplegar su fibra óptica en Andalucía

La nueva red de banda ancha fija de la operadora prevé llegar a 500.000 hogares andaluces a finales del próximo ejercicio y generará más de 3.000 empleos en su puesta en marcha

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García.
El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García.
Eli García Villalón Sevilla

24 de agosto 2013 - 05:02

Hasta hace unos años, hablar de banda ancha fija era hablar prácticamente de xDSL y de cable. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la fibra óptica se está extendiendo como la pólvora. Jazztel no ha sido ajena a este fenómeno, motivo por el que ha decidido sumar a su oferta de ADSL y VDSL la de la tecnología FTTH, o lo que es lo mismo, fibra hasta el hogar (fiber to the home).

"Esta tecnología supone un salto cualitativo en el acceso a internet, por la mayor velocidad, calidad y seguridad que ofrece; permite alcanzar un giga tanto de subida como de bajada de archivos y conectar varios dispositivos a la vez, como tablets, móviles y televisión dentro del hogar", explica José Miguel García, consejero delegado de Jazztel.

En esta nueva etapa, la operadora ha elegido cinco de las mayores ciudades españolas para comenzar su despliegue: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Las inversiones más altas han sido, hasta el momento, las de las capitales madrileña y catalana -275 millones y 171, respectivamente-, dado su volumen de población y tipo de clientes, pero las ciudades andaluzas también se han llevado un buen pellizco: 49 millones la hispalense y 31 la malagueña.

No obstante, los planes de Jazztel en Andalucía no se quedan ahí. La compañía prevé realizar un desembolso global de 150 millones entre 2013 y 2014 para llevar su fibra óptica hasta 500.000 hogares en la comunidad.

Así, si este año ya ha invertido los 80 millones mencionados, para el próximo restarán otros 70 millones de euros. "Aún no podemos desvelar dónde llegaremos, pero sí podemos adelantar que en Andalucía es en donde más ciudades vamos a estar", explican desde el grupo.

Este despliegue conllevará, además, la generación de más de 3.000 empleos en la región, entre directos e indirectos. De momento lo que se conoce es que el tendido de la fibra óptica de Jazztel en Sevilla dará trabajo a unas 1.000 personas, mientras que en Málaga se necesitarán otras 700.

La primera fase del proyecto requiere la contratación de estudios de ingeniería para el diseño de la red, a lo que sigue la instalación del cableado, la conexión con el cliente y el mantenimiento de la nueva infraestructura.

Los objetivos de la compañía pasan por contar con más de 300.000 hogares, empresas y locales pasados en estas dos primeras ciudades andaluzas a finales de 2014. En otras palabras, que su red esté al alcance de ese volumen de usuarios, que serán los que decidan si contratan o no los servicios de Jazztel. Con respecto a este tema, el grupo de telecomunicaciones prefiere no dar previsiones de los clientes que espera captar con su recién inaugurado despliegue de fibra óptica. Sólo avanza que prevé que esta huella de fibra llegue a 500.000 unidades inmobiliarias en toda Andalucía antes de 2015, una vez que haya desembarcado en otras zonas y ciudades de la región.

Este despliegue de la tecnología FTTH en la comunidad andaluza forma parte del acuerdo de coinversión en el tendido vertical -el tramo de red que se despliega por el interior del edificio y que llega a casa del cliente- firmado entre Jazztel y Telefónica en octubre del año pasado y que tendrá un alcance total en España de unos tres millones de domicilios y empresas en 2015.

stats