Economía

José Sevilla, un presidente bien relacionado con el BCE para Unicaja Banco

José Sevilla (derecha) entrega uno de los galardones Andaluces del Futuro 2019 organizados por Grupo Joly.

José Sevilla (derecha) entrega uno de los galardones Andaluces del Futuro 2019 organizados por Grupo Joly. / Javier Albiñana

Un hombre muy bien relacionado con el Banco Central Europeo y con muy buen cartel en el resto de órganos reguladores tanto de Europa como de España, "algo que no tiene cualquier banquero". Ese es el perfil de José Sevilla, quien será designado nuevo presidente de Unicaja Banco, a falta de corroborarse este viernes en el consejo de administración de la entidad financiera. 

Con una amplia experiencia tanto en el BBVA como en Bankia –donde fue número dos– y más recientemente como consejero independiente en Renta 4 Banco, Sevilla es un banquero "muy respetado", según fuentes de su entorno cercano que destacan su amplio conocimiento financiero. "No conozco a nadie que sepa más que él", aseguran.

Sin embargo, una de las características más repetidas por las fuentes consultadas por este periódico es su buena relación con los órganos reguladores, tanto europeos como españoles, que provienen de su etapa como número dos de Bankia. "La consideración que tienen de él en todos los organismos de regulación y supervisión es extraordinaria, es algo que no tiene cualquier banquero, aunque se tenga relación con los órganos de supervisión, lo de Bankia fue muy especial, dio lugar a mucha más relación", destacan.

Esta, según apuntan, será clave para el papel de presidente en Unicaja Banco que, sin funciones ejecutivas –las mantendrá Isidro Rubiales, designado consejero delegado este verano–, ostentará las responsabilidades de representación externa y relaciones institucionales.

A la vez, señalan que el buen cartel se debe a que el trabajo se hizo con "transparencia, Sevilla es una persona tremendamente honesta, que además conoce muy bien los temas de legislación". Quienes lo han tratado de cerca, suman que en el trato cercano es "una persona muy prudente, muy sensata, nada pasional. Es conciliador, un gran comunicador y le gusta hacer equipo, con él es fácil trabajar".  

Sevilla desembarcó en Bankia en una etapa convulsa, llegó justo con la nacionalización del banco; un momento en el que su número 1, José Ignacio Goirigolzarri, cambió gran parte de la cúpula de la financiera, hasta entonces poblada por políticos, para rodearse de banqueros, entre los que destacó el que será designado presidente de Unicaja Banco. No sólo tuvo que lidiar con nacionalización de la financiera entonces, sino que también ayudó a gestionar el caso de las tarjetas black, que saltó en mitad de su estancia en Bankia.  

José Sevilla es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef. Inició su carrera en banca de inversión en Merrill Lynch, desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad en BBVA como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección, además de ser consejero de BBVA Bancomer, y en mayo de 2012 se incorporó a Bankia, donde ejerció como consejero delegado hasta que se produjo la fusión con CaixaBank en marzo de 2021.

"En caso de que acabe siendo presidente de Unicaja Banco, me parece un perfil excepcional", aciertan a señalar todas las fuentes consultadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios