Economía

José Sevilla será el nuevo presidente de Unicaja Banco

José Sevilla, durante su etapa como consejero delegado de Bankia.

José Sevilla, durante su etapa como consejero delegado de Bankia. / Javier Albiñana

El consejo de administración de Unicaja Banco tiene previsto aprobar este viernes el nombramiento de José Sevilla al frente de la presidencia de la entidad, según han confirmado a este periódico fuentes financieras. El directivo fue en su día consejero delegado de Bankia y ahora reemplazará en el cargo al hoy presidente del banco, Manuel Azuaga, que presentó su renuncia el pasado 24 de noviembre. El nombre de Sevilla ya se barajó en su momento en la terna de aspirantes para ocupar el puesto de consejero delegado que recayó en Isidro Rubiales.

Sevilla es desde marzo de 2022 consejero independiente de Renta 4 Banco y permaneció como número dos de Bankia durante la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, donde fue pieza clave en el saneamiento de la entidad y su posterior integración en CaixaBank en 2021, cuando terminó su vinculación con la financiera.

Antes, Sevilla trabajó en el BBVA desde el año 1997 hasta 2009. Allí fue consejero de BBVA Bancomer (Mexico) y miembro del comité de dirección. Ha ostentado en el BBVA los cargos del área de Riesgos (/CRO) de 2006 a 2009; de director Área de Presidencia y miembro del Comité de Dirección de 2003 a 2006. Fue director de Desarrollo del Negocio desde el año 2001 a 2003, director de Estrategia y Finanzas del Área de América del Grupo de 1998 a 2001 y durante los años 1997 y 1998 trabajó en la Unidad de Desarrollo del Negocio.

Previo a recalar en BBVA, de 1995 a 1997 fue Senior Equity Analyst de bancos europeos en Merrill Lynch, de 1989 a 1985 analista de bancos españoles y responsable del Departamento de Análisis de Renta Variable en FG Inversiones Bursátiles y de 1988 a 1989 auditor Junior en Arthur Andersen.

Este será el segundo gran cambio en la cúpula de Unicaja Banco este año, después de que el pasado verano Isidro Rubiales fuese elegido consejero delegado (CEO) de la entidad financiera en sustitución de Manuel Menéndez. Rubiales mantendrá las funciones ejecutivas. Sevilla tendrá funciones no ejecutivas, pero sí desempeñará la representación de la entidad y las relaciones institucionales de la misma. 

La comisión de nombramientos de Unicaja estudió posibles candidatos a la presidencia, tarea que a su vez encargó externamente a una empresa consultora de Recursos Humanos o cazatalentos (head hunter), y el acuerdo que adopte el consejo de administración se someterá al examen del Banco Central Europeo (BCE).

La Fundación Bancaria Unicaja, mayor accionista de Unicaja Banco con un 30,24 % , celebró el pasado jueves una reunión de su patronato, en la que se abordaron cuestiones de carácter ordinario.

Azuaga, de 76 años, renunció tras siete años y medio al frente de Unicaja Banco, en los que negoció la fusión con Liberbank en 2021 –que situó a la entidad como quinto banco de España– y ejercía como presidente no ejecutivo después de dejar en septiembre sus funciones ejecutivas, según lo previsto en la integración.

Presentó su renuncia como presidente y consejero de Unicaja Banco un año antes de finalizar su mandato, lo que llevó al consejo de administración a activar el plan de sucesión para buscar sustituto.

Planteó que, una vez culminada la fusión con Liberbank y finalizado el periodo transitorio previsto en ese proceso, era el momento idóneo para su relevo en la presidencia y poner fin a su larga carrera en Unicaja Banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios