Economía

La Junta pide al Gobierno "lealtad" con Andalucía en la negociación de la PAC

  • Planas solicita junto a Asaja, COAG, UPA y Faeca unidad de acción para lograr una reforma favorable

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, junto con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faeca) pidieron ayer "lealtad" al Gobierno de España para defender los intereses de agricultores y ganaderos andaluces en la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Planas resaltó que las próximas seis semanas van a ser "fundamentales" en la "difícil" negociación de la PAC en Bruselas y que "la única respuesta posible" es "unir esfuerzos en el conjunto de las comunidades y del Gobierno". Subrayó que Andalucía se opone a cualquier "modelo de tasa plana", ya sea nacional o autonómica, y por ende a cualquier sistema de reparto que suponga una pérdida para los agricultores y ganaderos andaluces. Por ello, exigió al Ejecutivo que "corresponda" a la "lealtad y apoyo" institucional que ofrece desde Andalucía para lograr "un buen resultado en la negociación".

Por su parte, el secretario general de Asaja-Andalucía, Cristóbal Cantos, valoró que desde la comunidad haya habido un "esfuerzo de todos juntos" y que se haya "avanzado de forma importante" en los objetivos frente a la "desastrosa" situación que se presentó en octubre de 2011 cuando se planteó la reforma de la PAC. Por ello, abogó por "no ponernos nerviosos" y "reforzar aún más la posición de unión" desde Andalucía de cara a la fase final de la negociación, indicando que es el momento de exigir que "los fondos que Andalucía reciba" vayan a parar "al bolsillo de los agricultores".

Desde COAG-Andalucía, su secretario general, Miguel López, indicó que ven con "mucha preocupación" las conversaciones para la PAC, pues la reforma no apuesta por el sistema productivo ni por fijar la actividad económica, el empleo o un "cambio generacional imprescindible" en el sector. Abogó por "garantizar el presupuesto autonómico", "fijar la actividad económica y el empleo" para seguir produciendo "en condiciones razonables" y no trasvasar fondos "del segundo pilar al primero".

El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, pidió "lealtad" al ministro Miguel Arias Cañete para no "cerrar la puerta en Bruselas al modelo de negociación" y que Andalucía pueda seguir "recibiendo su cheque", ya que si no puede suponer la pérdida del 30% del empleo que genera el sector en la comunidad.

Por último, el director general de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, destacó que esta reforma "no puede pasar sin corregir muchos errores de la anterior", ya que si no las ayudas "por muchas que sean, van a ser insuficientes". "Nosotros queremos vivir de lo que producimos y que nuestros productos tengan un valor digno y podamos defenderlos en el mercado", aseveró, señalando que es necesario trabajar en la ordenación de la cadena y conseguir líneas de apoyo para la integración de la oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios